Cada año se registran cerca de 220.000 nuevos casos en todo el mundo, 20 en España

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra con el objetivo de concienciar e informar a la población general sobre esta enfermedad infecciosa de carácter crónico que, causada por el bacilo de Hansen (‘Mycobacterium leprae’), es fácilmente curable gracias a un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países del mundo.

La primera celebración de la efeméride tuvo lugar en el año 1954 en respuesta a las movilizaciones promovidas por el periodista Raoul Follereau. En aquella primera ocasión, el objetivo primordial era el de desterrar la imagen ciertamente negativa que la sociedad albergaba sobre los pacientes con lepra. La fecha elegida para la celebración es el domingo más cercano al 30 de enero, día en el que se conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi.

En torno a 20 nuevos casos en España

A día de hoy, la lepra es una enfermedad erradicada en los países desarrollados. Aún así, en España se registran en torno a 20 nuevos casos anuales de lepra, por lo general localizados en las regiones históricamente endémicas –Andalucía, Galicia y la zona del Levante.

La razón, como explica la Asociación Fontilles, «se debe a fenómenos como la globalización y el incremento de los viajes, que están provocando que se sigan produciendo contagios; un hecho que debe obligar a las autoridades sanitarias a permanecer en alerta«.

Cerca de 220.000 a nivel mundial

La situación, por el contrario, resulta menos halagüeña en otros muchos países. De hecho, en el año 2011 se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 219.075 nuevos casos –un 4% menos que en 2010– en 105 regiones.

Concretamente, el 94% los nuevos casos de lepra se concentran en 18 países que, además, reportan más de un millar de nuevos contagios anuales. En el primer lugar se sitúa India, con un total de 127.295 nuevos casos (58% del total de nuevos contagios), seguida de Brasil con 33.955 (15,5%) e Indonesia con 20.023 (9%). Por su parte, Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar constituyen, por este orden, los países más endémicos.

Sin embargo, como recuerda el doctor José Ramón Gómez, director médico de la Asociación Fontilles, «estas cifras podrían ser aún mayores debido a que países como Etiopía, Nigeria o Tanzania, que se encuentran entre los 18 más afectados, no han presentado datos; puede haber miles de enfermos más distribuidos por todo el mundo».

A ello se aúnan las presiones políticas. «Muchos gobiernos presionan, con objetivos políticos y presupuestarios, a los servicios sanitarios con el fin de maquillar estas cifras y reducir así las estadísticas», denuncia Gómez.

Campaña a favor de las mujeres hindúes

Con objeto de revertir esta situación, muy especialmente en el subcontinente indio, la Asociación Fontilles ha puesto en marcha la campaña ‘Lepra en India: ellas, las más vulnerables‘ para concienciar a la población sobre la situación de las mujeres hindúes, caracterizada por una «extrema vulnerabilidad y discriminación, agravada por la marginación y el rechazo que produce la enfermedad».

La campaña, que se desarrollará por todo nuestro país, contemplará distintos actos, entre otros mesas informativas, fiestas solidarias y ballets benéficos.