Lenguas de carácter visual, permiten la comunicación a las personas sordas y sordociegas

Este domingo se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 14 de junio, se celebra la segunda edición del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con el  objetivo de compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y la normalización de su uso.

La fecha, 14 de junio, fue adoptada el pasado año por el Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes. Y como destaca la propia Confederación, con este Día Nacional, cuyo objetivo es fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

Lengua de signos

Las lenguas de signos son lenguas de carácter visual utilizadas tradicionalmente por las personas sordas y sordociegas. Unas lenguas que, resalta la CNSE, “surgen de manera natural desde la propia comunidad usuaria para dar respuesta a una necesidad: la comunicación”.

A día de hoy no existe una lengua de signos universal, por lo que  cada país tiene su propia lengua de signos. Así, y en el caso de nuestro país, se encuentran actualmente reconocidas la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el ámbito de Cataluña.

Y en este contexto, como explica la CNSE, “la lengua de signos forma hoy parte de nuestro patrimonio lingüístico y cultural. Es el vehículo de comunicación de las personas sordas y sordociegas y una herramienta fundamental para su plena participación social, política, cultural y económica. Un idioma que para sus usuarios se convierte en clave vital y que, por tanto, es y debe ser un derecho básico y fundamental”.

Movimiento asociativo

Con motivo de la celebración de este Día Nacional, millares de personas sordas de todo el país saldrán a la calle para, informa la CNSE, “festejar este día y regalar lengua de signos a la ciudadanía”.

Además, la propia Confederación y sus entidades miembros habilitan este domingo mesas informativas y organizan talleres y actividades para dar a conocer la lengua de signos a la ciudadanía y poner de relieve el papel fundamental que juega para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento.

Es más; para festejar la efeméride, la CNSE también ha elaborado dos vídeos: un vídeo de poesía en lengua de signos española, y el vídeo ‘Regalando lengua de signos’, en el que varias personas sordas transmiten qué aporta la lengua de signos a sus vidas

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?