Afecta al 3-10% de la población, si bien el 90% de los afectados no ha sido aún diagnosticado

Este lunes se celebra el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 23 de septiembre, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI), una iniciativa impulsada por las principales asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el SPI de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de sensibilizar e informar a la población este trastorno neurológico que afecta al 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.

Para Esperanza López, presidenta de la AESPI, «la celebración del Día Mundial del SPI es la culminación de un esfuerzo y de una reivindicación colectiva que ahora nos hace más fuertes y nos da más voz. Puesto que nosotros lo hemos sufrido, lo que más deseamos los pacientes es que se fomente el diagnóstico rápido y claro, ya que este es el principal problema al que se enfrentan las personas cuando manifiestan los primeros síntomas».

Síndrome de las Piernas Inquietas.

El SPI o Enfermedad de Willis-Ekbom (EWE) es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por, entre otros síntomas, el dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –en los casos más acusados, los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas–. De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Por ello, como destaca el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño, «es imprescindible concienciarnos de que no se trata de un mero problema de estilo de vida, sino que estamos ante una enfermedad que comporta un considerable aumento de la morbilidad cardiovascular».

Jornada del Día Mundial

Para celebrar este Día Mundial, la AESPI ha organizado una jornada científica en Madrid en la que, con la participación de relevantes especialistas relacionados con la enfermedad, se analizarán los últimos avances logrados en el abordaje del síndrome

La asistencia a la jornada, que se desarrollará en el Hotel El Madroño –c/ General Díaz Porlier, 101– a partir de las 11:00 horas, es libre y gratuita. Para consultar el programa, clica aquí.