El autobús informativo y diagnóstico visitará Madrid, Almería, Toledo, Santander y Lleida

Este lunes se pone en marcha la VI Semana del Cerebro

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro ponen en marcha este lunes, 6 de octubre, la sexta edición de la Semana del Cerebro, iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de la prevención activa de el cuidado del cerebro para evitar  el desarrollo de enfermedades neurológicas.

Como recuerda el doctor Xavier Montalbán, vocal de la SEN, “las enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer son líderes en mortalidad y en discapacidad. Y a las mismas se suman enfermedades como son, entre otras, la epilepsia, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y las patologías neuromusculares, que también son muy discapacitantes y suponen un grave problema sociosanitario”.

No en vano, alerta el doctor Montalbán, “más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos en España lo son por enfermedades neurológicas”

7 millones de pacientes neurológicos

A día de hoy, el 16% de la población de nuestro país –esto es, más de 7 millones de personas– padece algún tipo de enfermedad neurológica. Y como apunta el doctor David A. Pérez Martínez, “en los próximos años, estas patologías afectarán cada vez a un mayor número de personas por causa del envejecimiento poblacional y del aumento de la esperanza de vida”.

Por todo ello, “debe potenciarse el conocimiento de estas enfermedades –incide el doctor Pérez Martínez–, apostando por la información, la formación, la sensibilización social y la investigación”. Objetivos prioritarios, a la sazón, de la Semana del Cerebro.

Autobús de la Semana del Cerebro

Para incrementar la concienciación y conocimiento de la población sobre estas enfermedades, el autobús informativo y de diagnóstico de la Semana del Cerebro recorrerá en esta edición un total de cinco ciudades de nuestro país para informar y testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles.

Concretamente, y siempre en horario de 10:00 horas a 18:00 horas, el autobús se encontrará este lunes en Madrid –en la Puerta de Toledo–, de donde partirá para visitar Almería –el 7 de octubre en el Parque Almadravillas–, Toledo –el 8 de octubre en la explanada del Hospital Virgen de la Salud–, Santander –el 9 de octubre en la Calle del Puente– y Lleida –el 10 de octubre en la Rambla Francesc Macià.

Y como explican los organizadores, “una vez más, y a lo largo de esta Semana del Cerebro, acercaremos la neurología a la población gracias a un circuito de pruebas que permitirán conocer el nivel de capacidad visuo-espacial, de agilidad mental, de memoria, además de la calidad del riego sanguíneo al cerebro y la capacidad de respuesta de los nervios periféricos”.

Además, y una vez finalizada la actividad, todos los participantes, tanto niños como adultos, recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales de cada prueba.

Para más información sobre la VI Semana del Cerebro, clica aquí.

– A día de hoy, 370 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?