Bajo el lema ‘Autismo. Más común de lo que crees’

Este martes se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida oficialmente en el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar y concienciar a la población sobre las necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución de la ONU en la que designó este Día Mundial, «el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Para leer la resolución completa de la ONU sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, clica aquí.

‘Autismo. Más común de lo que crees’

En la presente edición, el movimiento asociativo europeo celebrará el Día Mundial bajo el lema ‘Autismo. Más común de lo que crees’, escogido por Autismo Europa para concienciar a la población sobre la elevada prevalencia de unos TEA que, tan solo en la Unión Europa, afectan a más de 3,3 millones de personas. En el caso de nuestro país, la cifra de afectados se establece en torno a 300.000 personas –de las que cerca de 50.000 son niños.

Y es que, a día de hoy, la incidencia de los TEA es superior a la que presentan conjuntamente la diabetes, el cáncer y el VIH/sida. De hecho, las estimaciones apuntan a que no solo los TEA son detectados hoy en día en uno de cada 150 niños, sino también que el número de diagnósticos crece un 12% cada año. Tal es así que el número de casos se habrá duplicado en únicamente seis años –y en cinco años, uno de cada 50 niños será diagnosticado del trastorno.

Por ello, como explica Zsuzsanna Szilvàsy, presidenta de Autismo Europa, “se requiere urgentemente mucha más concienciación social para hacer que estos derechos sean una realidad a lo largo de la vida de una persona con autismo; desde el diagnóstico y la educación adaptada a una edad temprana, o el empleo durante la edad adulta, hasta el cuidado adecuado para los mayores”.

Movimiento asociativo

Asimismo, numerosas asociaciones de pacientes de nuestro país celebrarán distintos actos por toda la geografía nacional en las que, entre otras actividades, darán lectura al ‘Manifiesto sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013’ elaborado por la Confederación Autismo España. Para leer el manifiesto, clica aquí.

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, celebra en la mañana de este martes diversas actividades en la Ribera de Deusto en el Parque de Botica Vieja (Bilbao), en la que repartirá chapas conmemorativas y trípticos informativos, habilitará un mural para la concienciación y soltará –a las 12.00 horas– un millar de globos azules.

La Asociación Autismo Melilla habilitará una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo de la localidad en la que, entre las 11.00 y las 14.00 horas, se repartirán trípticos informativos sobre los TAE y se vendrán objetos elaborados por los voluntarios con objeto de recaudar fondos para la asociación.

La Asociación para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (APRENEM) organiza el próximo domingo 7 de abril, y entre otras actividades, un concierto solidario de Marc Parot en el Espai de Mar del barrio de la Barceloneta (Barcelona).

La Asociación de Padres de Niños con Trastorno Autista de Guadalajara (APANAG) celebrará a las 12.00 horas del próximo sábado, 13 de abril, la sexta edición de su ‘Gymkhana solidaria’ en las pistas de atletismo de la Fuente la Niña, con objetivo de recaudar fondos para sufragar la construcción de su centro para niños con TAE en la capital alcarreña.

La Asociación Autismo León y la Federación Autismo Castilla y León organizan este martes el taller ‘Si cuentas conmigo, yo también cuento’ a las 12.00 horas en la Plaza de San Marcelo de León, tras el que se realizará una suelta de globos y diversos voluntarios se unirán formando el lazo del autismo.

La Asociación de Padres Afectados del Síndrome de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN) celebrará el próximo 14 de abril en la Campa de la Magdalena de Santander su tradicional Concurso Canino para perros con o sin raza. Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción vía correo electrónico (concursoaptacan2013@gmail.com) o a través del número de teléfono 622 46 96 44.

‘Light It Up Blue’

Finalmente, numerosas ciudades españolas se sumarán a la iniciativa ‘Light It Up Blue’ de la asociación Autism Speaks, por lo que en el día de hoy iluminarán de azul algunos de sus edificios y monumentos más representativos. Es el caso, entre otros muchos, del Teatro Jovellanos de Gijón (Asturias) a las 21.00 horas, con una suelta de globos y farolillos voladores; del Palacio de Cibeles en Madrid, entre las 19.00 y las 0.00 horas; de la Torre Agbar y la Casa Balló de Barcelona; del Casino del Sardinero en Santander; y de la Fuente del Ayuntamiento de Valencia entre las 19.00 y las 0.00 horas –así como del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Paseo de L’Umbracle en el día de ayer.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?