La donación cayó en 2013 de forma generalizada en todas las comunidades autónomas

Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Sangre segura para asegurar a las parturientas’, este sábado, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride impulsada desde el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.

Cada año se realizan en todo el mundo en torno a 107 millones de donaciones de sangre, cifra que resulta insuficiente. Más aún cuando se atiende a que, como explica la OMS, “aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta”.

El acto central del Día Mundial del Donante se celebrará en Colombo (Sri Lanka) en reconocimiento a la labor de su servicio nacional de transfusión en la promoción de la donación voluntaria no remunerada para aumentar el acceso a cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros.

Prevenir la mortalidad materna

En la presente edición, el Día Mundial girará en torno al lema ‘Sangre segura para asegurar a las parturientas’, con el que la OMS quiere sensibilizar a la población acerca de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países en el la prevención de la mortalidad materna.

Como alerta la Organización, “cada día mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años”.

Concretamente, las hemorragias graves durante el parto y el puerperio constituyen aún una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo. E, incide la OMS, “el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países”.

Cae la donación en España

De acuerdo con los datos recogidos en el ‘Informe 2013 sobre la donación de sangre en España’ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) la cifra de donaciones en nuestro país en 2013 descendió un 4,10% con respecto al año anterior. De hecho, el número de extracciones –un total de 1.696.970– fue similar al que se obtenía en 2007.

En palabras de Martín Mancediño, presidente de la FEDSANG, “la donación es uno de los actos de generosidad más importantes que podemos hacer las personas. La necesidad es enorme y podemos ayudar a mucha gente con este pequeño gesto”.

Y es que en nuestro país se realizan cada día en torno a 6.200 transfusiones de sangre, cuyo destino son fundamentalmente los tratamientos oncológicos (24%), las intervenciones quirúrgicas (23%), las enfermedades hematológicas (15%) y los trasplantes (12%). Sin embargo, el índice de donaciones de sangre en España en 2013 fue de 36 por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior a la de 2012 –37,44 donaciones por millar de población.

Descenso generalizado en todas las CC AA

Las comunidades autónomas con mayor tasa de donaciones son el País Vasco (43,56 extracciones por millar de población), Extremadura (43,49) y Galicia (41,26). Y asimismo, Castilla y León (40,66) y Navarra (40,15), Cantabria (39,65), Asturias (37,51), Madrid (37,10), Aragón (35,89), Murcia (35,18) y La Rioja (35,06) también superan la tasa de 35 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Por su parte, las comunidades en las que el índice es inferior a las 35 extracciones/1.000 habitantes son: Comunidad Valenciana (34,48), Baleares (34,34), Castilla-La Mancha (34,32), Cataluña (34,03), Andalucía y Ceuta (33,85), Canarias (30,18), Islas Baleares (34,34) y Melilla (21,39).

Sea como fuere, y como revela el informe, el descenso en la cifra de donaciones ha sido generalizado en todas las CC AA –salvo en Melilla, con un incremento de donaciones del 6,55% en 2013.

Por todo ello, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, la FEDSANG ha desarrollado desde el pasado 1 de mayo y en colaboración de la empresa 3M la campaña ‘Daríamos todo por un poco de ti’, iniciativa que, puesta por primera vez en marcha en Estados Unidos en 2008, se ha llevado a cabo por primera vez en España y que concluye en el día de hoy.