Para concienciar sobre este cáncer hematológico que afecta a cerca de 12.000 españoles

Hoy se celebra el III Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy viernes, 5 de septiembre, se celebra la tercera edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride instituida en 2012 en nuestro país por Mieloma España, división de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de de informar y concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.

Como explica la AEAL, en este Día Mundial, los pacientes queremos dar visibilidad al mieloma para que se siga invirtiendo en investigación, compartir nuestra experiencia, ayudar a pacientes y familiares que necesitan apoyo tras el diagnóstico y trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por mieloma.12.000 pacientes en España

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

La incidencia del mieloma múltiple, neoplasia que representa en torno al 1% del total de tipos de cáncer, se establece en torno a 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en nuestro país conviven en la actualidad en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Actividades del Día Mundial

Con motivo de este Día Mundial, la AEAL organiza desde las 13:00 horas de este viernes en la sede en Madrid del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, una jornada para pacientes y familiares en la que, con la presencia de los mejores especialistas en mieloma múltiple, se analizarán los avances en la investigación de la enfermedad y se desarrollará un taller de apoyo psicológico para los afectados y sus allegados.

Asimismo, la AEAL habilitará en el día de hoy mesas informativas en numerosos centros hospitalarios de todo el país. Para consultar la ubicación de las distintas mesas, clica aquí y luego en el apartado ‘Mesas Informativas’.

Finalmente, la AEAL organizará también desde las 18:00 horas de este viernes un seminario on line sobre los ‘Ensayos Clínicos en Mieloma Múltiple’. Para acceder al seminario, clica aquí.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?