Para ralentizar el avance de la enfermedad

Estimulación cognitiva a domicilio en el alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Colaboradores de Enfermos de Alzhéimer ‘21 de septiembre’ (AFA 21 de Septiembre), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la renovación de su convenio de colaboración con Caja Rural de Jaén, un taller de estimulación cognitiva a domicilio para pacientes en Úbeda (Jaén) y la comarca jienense de La Loma.

Encarnación Martínez Bayona, presidenta de la Asociación, explica que el taller tiene como “principal objetivo prevenir el rápido avance de la enfermedad y, de esta manera, ralentizar el deterioro cognitivo y la desconexión con el entorno. Además, otro de los fines es combatir los síntomas y fases del alzhéimer para poder mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren, así como de sus familiares y personas encargadas de sus cuidados”.

Estimulación adaptada

El convenio se enmarca en la convocatoria Rural Solidaria de Caja Rural de Jaén para el impulso de proyectos de asociaciones de pacientes que desempeñan su labor en los ámbitos de la discapacidad, la enfermedad crónica y las adicciones.

Una convocatoria cuyas subvenciones se dirigen, por un lado, a los usuarios de las asociaciones como beneficiarios directos de las intervenciones financiadas y, por otro, al personal de las entidades, dado que hasta un 95% de las ayudas se destinan a sufragar las nóminas o seguros sociales de los profesionales que intervienen en los proyectos.

Como concluye Martínez Bayona, “queremos agradecer el apoyo recibido, pues son muchas las familias que se benefician de esta actividad, en la que la psicóloga se adapta a las necesidades de cada uno de los usuarios que no pueden desplazarse hasta la sede de nuestra Asociación”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?