Discapacidad intelectual

Estimulación cognitiva de Down Madrid para frenar el envejecimiento prematuro

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ofrece sesiones grupales de estimulación cognitiva para ralentizar el declive y prevenir el deterioro cognitivo o la demencia en personas con discapacidad intelectual mayores de 30 años.

Como explica Down Madrid, “llega un momento en la vida en la que nos hacemos mayores, nos guste o no. En nuestra Fundación sabemos que la vejez también alberga incertidumbres. Por ello ofrecemos nuestros grupos de estimulación cognitiva para mayores con discapacidad intelectual, en los que trabajamos para prevenir y ralentizar el envejecimiento prematuro a partir de los 30 años”.

Estimulación cognitiva

La esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado de forma muy significativa en las últimas dos décadas. El resultado es que cada vez es mayor el número de personas con discapacidad intelectual que alcanzan la etapa de la vejez.

Como informa Down Madrid, “la mayoría de los estudios coinciden en considerar los 45 años como el momento en el que las personas con discapacidad intelectual empiezan a manifestar los síntomas de declive funcional que indican el inicio del envejecimiento prematuro. Por eso, desde nuestra Fundación hemos visto la necesidad de crear estos grupos de estimulación cognitiva con el fin de prevenir y ralentizar el deterioro cognitivo”.

En este contexto, indica la Fundación, “durante las sesiones utilizaremos la metodología Guttmann, NeuroPersonalTrainer, herramienta informática de rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, patentada y certificada como Producto sanitario Clase I por la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Una metodología que ha proporcionado muy buenos resultados hasta ahora”.

Para más información sobre los grupos de estimulación cognitiva, tanto presenciales como a domicilio, contacta con Down Madrid en el número de teléfono 913 876 790 –extensión 7446– o en la dirección de correo electrónico jorge.gonzalez@downmadrid.org o clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?