Proyecto REFLEJA2 para conocer la percepción de los pacientes y los médicos de AP

Estudio de FEDE para mejorar el control de los pacientes con diabetes tipo 2

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Abbott, el proyecto REFLEJA2, estudio dirigido a mejorar el abordaje y control de los afectados de diabetes tipo 2 en la Atención Primaria a partir del conocimiento de la percepción que tanto los médicos como los propios pacientes tienen sobre la enfermedad.

En palabras de Aureliano Ruíz, presidente en funciones de FEDE, “desde la Federación siempre hemos apostado por todo aquello que sea beneficioso para las personas con diabetes y no dudamos que esta iniciativa aportará datos e información muy relevantes sobre el equilibrio que debe alcanzarse en la colaboración entre médico y paciente, mediante un tándem en el que ambas partes se impliquen en el tratamiento”.

Estudio REFLEJA2

El estudio REFLEJA2 se llevará a cabo durante el presente 2014 con la participación de pacientes y médicos de AP de toda España. Y los resultados, dado que contrastarán las percepciones que ambas partes tienen sobre distintos aspectos relacionados con el paciente –caso, entre otros, de sus preferencias terapéuticas, grado de adherencia y satisfacción en la toma de decisiones–, permitirán identificar las necesidades de los afectados y ayudarán a mejorar su control por el médico de AP.

Como explica Aureliano Ruíz, “gracias al proyecto REFLEJA2 podremos cuantificar lo que hasta ahora solo eran percepciones en múltiples aspectos sobre la diabetes mellitus tipo 2 e intentaremos contribuir a aproximar a médicos y pacientes”.

No en vano, como destaca el doctor Josep Franch, médico de AP y miembro de la RedGDPS “tener una fotografía exacta y clara que haga tangible algo tan importante como son, por una parte, las percepciones que el paciente tiene de su enfermedad y, por otras, las del médico de la enfermedad del paciente, supone un avance conceptual que ayudará a ambas partes a situarse en los mismos niveles de entendimiento y, en consecuencia, poder trazar hojas de ruta más exactas, directas y acordes con la realidad de los diabéticos”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?