Colabora con tu donativo a la investigación de la Fundación Pasqual Maragall

Estudio para revelar ‘lo que nunca supimos del alzhéimer’

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall solicita la colaboración de la ciudadanía en su proyecto ‘Lo que nunca supimos del alzhéimer’ para la puesta en marcha de un estudio que, basado en la evaluación de biomarcadores presentes en la sangre, podría facilitar un avance ‘histórico’ en la detección precoz de la enfermedad.

Como explica la Fundación, “saquemos a la luz el lado más oscuro del alzhéimer. Hemos equipado el laboratorio que nos ayudará a descubrir todo lo que nunca supimos de la enfermedad. Porque cuanto más la conozcamos, más cerca estaremos de poder vencerla. Una investigación pionera que hará historia y que nos acercará al fin del alzhéimer”.

En los dos últimos años se ha producido una auténtica revolución en el campo de la investigación de biomarcadores en sangre para detectar la patología asociada al alzhéimer. Pero para que un biomarcador pueda usarse en la práctica clínica habitual primero debe validarse. Y para ello se requieren estudios múltiples con grandes muestras de participantes para poder llegar a establecer, de forma fiable, si la presencia del biomarcador indica realmente la existencia de una enfermedad.

Más de diez mil análisis

Así, en el nuevo estudio, los investigadores analizarán por primera vez la evolución de biomarcadores en muestras de sangre almacenadas durante 10 años en espera de una tecnología que, totalmente necesaria, no ha se ha encontrado disponible hasta el momento actual. En total se prevé realizar 10.411 análisis de cerca de 4.000 muestras de sangre.

Como destaca la Fundación, “se trata de una oportunidad excepcional para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas, permitiendo analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar alzhéimer en el futuro”.

Una investigación pionera para la que se contará con muestras obtenidas de personas que, con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, en su mayoría son descendientes de pacientes de alzhéimer, por lo que la cohorte está enriquecida en cuanto a factores genéticos relacionados con la enfermedad.

Para colaborar con tu donativo en la puesta en marcha y desarrollo del estudio, del que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí

– A día de hoy, 239 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?