Con la participación de FAMMA-Cocemfe Madrid, FEKOOR y COCEMFE Sevilla

Europa se une para mejorar la atención de la discapacidad en áreas rurales

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Bilbao (Vizcaya) ha acogido el primer encuentro transnacional de asociaciones dedicadas a la discapacidad de cinco países europeos que, gracias a los fondos de la Unión Europea, pondrán próximamente en marcha un programa de formación integral e innovador para profesionales del ámbito social que prestan atención a personas con discapacidad residentes en áreas rurales.

Concretamente, el encuentro contó con la participación de organizaciones de Dinamarca, Eslovenia, Italia, Turquía y España, representada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla).

Un encuentro que, destaca Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “nos permite el análisis de toda la información que hemos recogido sobre cuestiones de autonomía personal. Es una gran oportunidad para el colectivo que programas así salgan adelante, ya que la formación de profesionales y el traspaso de experiencias y conocimiento son fundamentales para hacer posible la inclusión en la sociedad de aquellas personas más vulnerables del ámbito rural a la hora de disfrutar de una vida independiente”.

Los trabajos conjuntos se iniciaron en noviembre del pasado año con el desarrollo de un estudio cuantitativo y cualitativo de necesidades en el que, a través de encuestas realizadas a asistentes sociales de ayuntamientos y profesionales del ámbito de la salud, se identificaron las necesidades, derechos, recursos, apoyos y servicios que requieren las personas con discapacidad para llevar a cabo una vida independiente en el medio rural.

Así, informa la Federación, “cada organización se encargará de crear una comunidad virtual de profesionales europeos y una guía de vida independiente de personas con discapacidad en el medio rural, así como una plataforma digital y aplicación móvil con todos los conocimientos formativos recabados para que estén al alcance del personal especializado de la Unión Europea”.

El segundo encuentro transnacional del proyecto está programado para el próximo mes de octubre en Dinamarca.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?