100.000 españoles no pueden salir nunca de sus casas

Evitar los confinamientos indefinidos por falta de accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reforma urgente de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para evitar que haya confinamientos indefinidos por ausencia de accesibilidad en los edificios de viviendas.

En nuestro país conviven más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida que precisan de ayuda para salir de sus casas y en torno a 100.000 no salen nunca al no disponer de esta ayuda. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’, elaborado en 2019 por la Fundación Mutua de Propietarios (FMP) con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Reconstrucción

Como explica el CERMI, la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias con independencia de los ingresos de la comunidad “no puede postergarse más, debiendo estar en la agenda de la reconstrucción social y económica pospandemia”.

De acuerdo con los resultados del citado estudio, el 43% de las personas con movilidad reducida pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. De hecho, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor.

Plazo incumplido

En 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Sin embargo, según una investigación realizada por la FMP, únicamente un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas cumple los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacidad.

En palabras de Laura López Demarbre, directora de la Fundación Mutua de Propietarios, “en ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?