168 personas con discapacidad consiguen empleo

Éxito del plan de formación de COGAMI para la inserción laboral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) ofreció en 2022 un total de 42 cursos para mejorar la empleabilidad en los que participaron 368 personas –199 varones y 169 mujeres–, el 45,6% de las cuales (168) logró su inserción laboral.

Como destaca Paco Abuín, coordinador del Área de Formación de la Confederación, “el balance es muy positivo. En 2022 incrementamos el número de cursos y de alumnado con respecto al año anterior, que fue de transición después de la situación más crítica de la COVID-19”.

COGAMI ofrece cursos a las personas con discapacidad residentes tanto en núcleos urbanos como, sobre todo, en el ámbito rural con el objetivo de conferirles una preparación que posibilite lograr cuanto antes su inclusión laboral. Y, para ello, el programa no solo está adaptado a las necesidades y capacidades de cada alumno individual, sino que también incorpora las demandas del tejido empresarial de las zonas en las que se imparten los cursos.

Concretamente, las formaciones impartidas en 2022, desarrolladas gracias al apoyo financiero de distintas administraciones –fundamentalmente la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo– y de entidades sociales como Fundación ONCE y Fundación ‘la Caixa’, sumaron un total de 4.907 horas. Y de los 42 cursos puestos en marcha ocho continúan en desarrollo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?