51 turnos en el que han participado 531 personas con parálisis cerebral

Éxito del programa de Ocio y Turismo Accesible de ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado entre junio y noviembre del presente año un total de 51 turnos de su ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’, en los que han participado un total de 531 personas con parálisis cerebral con el apoyo de 349 monitores.

Como explica ASPACE, “las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo tienen derecho al ocio como cualquier otra persona, pero necesitan apoyos las 24 horas del día los 7 días a la semana. Este programa facilita que estas personas puedan disfrutar de vacaciones accesibles. Y asimismo, los turnos de vacaciones proporcionan a las familias un espacio propio de descanso, sirviendo como respiro familiar”.

En este 2022, el programa ha contemplado 12 turnos de primavera –abril-mayo–, 17 de verano –junio-agosto– y 22 de otoño –septiembre-noviembre–, en los que debido a la situación de pandemia se ha seguido un protocolo de actuación con las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad de obligado cumplimiento. De esta manera, las entidades participantes han podido realizar y garantizar unos viajes más seguros.

Concretamente, las entidades de Andalucía y Castilla y León han sido las que más han participado en el programa con, respectivamente, 130 y 101 viajeros con parálisis cerebral. Además, durante el turno llevado a cabo en Madrid durante el mes de noviembre se ha podido celebrar el primer encuentro presencial de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE desde la pandemia.

Además, todos los grupos han compartido sus experiencias de viajes en el Blog de Ocio y Turismo Accesible de la Confederación para, así, colaborar en la elaboración de una guía para que cualquier persona con discapacidad conozca la calidad y accesibilidad de los destinos a los que desea viajar. Un blog entre cuyas entradas se seleccionará al ganador del concurso Tu mejor post, con el que se premia a aquella información más completa sobre un turno de vacaciones que mejor pueda servir a otras entidades que visiten el lugar en viajes posteriores.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?