Iniciativa de Fundación ”la Caixa” con la colaboración de COCEMFE

Éxito del programa ‘Incorpora’ para la inserción laboral en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El programa ‘Incorpora’, iniciativa para la integración laboral de personas con especiales barreras para acceder a un empleo de Fundación ”la Caixa” y ejecutado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ya ha facilitado en el presente año la contratación de 680 personas con discapacidad y la colaboración de 356 empresas que han realizado 840 ofertas de empleo.

Como explica COCEMFE, “a través de nuestra red de Servicios de Empleo y en colaboración con el programa ‘Incorpora’ facilitamos a las personas vulnerables el acceso a un empleo digno que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad; e intervenimos para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o han migrado”.

Concretamente, y desde su incorporación al proyecto en 2006, la Confederación ha atendido a través de ‘Incorpora’ a 27.144 personas –más de 1.900 en este 2022–, facilitando el acceso a cerca de 9.600 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020’ (EDAD 2020), en nuestro país conviven 1,58 millones de personas con discapacidad en edad laboral. Sin embargo, únicamente un 23,5% de las mujeres y un 23,7% de los varones del colectivo hombres indicaron tener un trabajo –frente a un 43,1% de las mujeres y un 54,2% de los varones sin discapacidad.

En este contexto, COCEMFE busca lograr una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos –incluido el derecho al empleo– de las personas con discapacidad física y orgánica, impulsando para ello la diversidad en el entorno.

Un propósito en el que se alinea el programa ‘Incorpora’, con el que se busca establecer alianzas empresas y agentes empleadores para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.

De este modo, la Confederación contribuye a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?