Puesta en marcha por Down España

#Extracapacitados: una campaña para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para hacer visible el potencial que tienen todas las personas que han nacido con un cromosoma extra. Algo que se ha trasladado también a la campaña #Extracapacitados, puesta en marcha por la asociación Down España, y que ha arrancado con un spot de denuncia social en clave de humor que ya está visualizándose por redes sociales y otros medios audiovisuales.

Viene a reflejar el estigma que padece este colectivo, especialmente a la hora de encontrar trabajo. Y es que según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de estas personas no tienen oportunidades laborales. Por eso, desde organizaciones como Down España se reclama a la sociedad y a los empresarios un mayor compromiso para tener en cuenta la preparación y dedicación de las personas con síndrome de Down.

Otras acciones

En el marco de esta campaña también se han diseñado unas pegatinas con el objetivo de que toda la persona que se quiera sumar pueda imprimirlas, colocarlas en su solapa y dejar patente en redes sociales con una foto su apoyo. Son las siguientes y pueden descargarse desde aquí.

«Hazte una foto haciendo el signo de OK, con el que queremos simbolizar que las personas con síndrome de Down pueden prepararse para muchos tipos de empleos y que tienen la ‘extracapacidad’ de aprovechar todas las oportunidades laborales que se les presentan. Súbela a tus redes sociales con el hashtag #Extracapacitados y etiqueta a @DownEspana«, explican en su web.

Además, a nivel regional y local, como en Salamanca, Ferrol o Mérida, se van a llevar a cabo multitud de eventos de sensibilización y concienciación para recordarnos que en nuestro país tenemos cerca de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar, y que sólo un 5% lo consigue.