Incluye 14.182 productos, 3.374 con la marca de garantía ‘Controlado por FACE’

FACE publica su ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’ y su ‘Chiquilista’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la edición 2015 de su ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’, documento que en su nueva versión recoge información de 14.182 productos aptos para personas con celiaquía de hasta 1.102 marcas distintas, y de su ‘Chiquilista’, versión del listado dirigido específicamente a los niños celiacos.

Como informa la FACE, “el objetivo de ambas publicaciones es informar de los alimentos exentos de gluten que pueden consumir los celíacos. Así, tanto la ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’ como la ‘Chiquilista’ están destinadas para el uso de las personas con celiaquía, que deben seguir una dieta sin gluten de por vida. Y es que el celíaco debe asumir ciertas limitaciones al seguir su dieta y la lista de alimentos puede ayudar a paliarlas, pero no a eliminarlas”.

Alimentos aptos para celiacos

Para la elaboración de ambas publicaciones, la FACE ha aunado la información de 413 firmas comerciales, ha analizado las normativas vigentes y las técnicas de fabricación y comprobado el listado de ingredientes de los productos comercializados en nuestro país.

El resultado es un listado que incluye un total de 14.182 productos aptos para celiacos –esto es, 431 productos más que en la edición de 2014– de los que 3.374 llevan la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ y 937 tienen la certificación europea ‘ELS’.

Es más; como destaca la Federación, “además de los productos sin gluten, la ‘Lista de alimentos aptos para celíacos’ también incluye distintas secciones como son ‘Normas para el seguimiento de una dieta sin gluten’, en la que se da una serie de consejos a aquellos que se inician en la dieta sin gluten, o ‘Simbología y reglamentación’, en la que se informa de las distintas certificaciones –‘Controlado por FACE’ y ‘ELS’– que el usuario puede encontrar en el etiquetado de los productos sin gluten.

Por su parte, la ‘Chiquilista’ recoge todos los productos consumidos por los más pequeños de la casa, caso entre otros de las golosinas, las galletas, los chocolates o los frutos secos. Y como concluye la FACE, “también se les explica de una forma fácil y sencilla en qué consiste la enfermedad celíaca y se les da ideas para mantener una dieta equilibrada”.

Para la presente actualización, FACE ha editado 26.000 ejemplares del listado, publicación que puede solicitarse a las entidades federadas en toda España.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?