#autismoconciencia

FAE, Autismo España y FESPAU exigen erradicar el psicoanálisis en los TEA

Publicado el por Somos Pacientes

trastornos del espectro del autismoLa Federación Asperger España (FAE), miembro de Somos Pacientes, la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU) se han sumado a la campaña #autismoconciencia, iniciativa puesta en marcha por la Asociación para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (APRENEM) para concienciar de la falta de rigor científico y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican en el tratamiento de los trastornos del espectro autista (TEA) desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Como recuerda Autismo España, “el psicoanálisis es el modelo preferente y más dotado económicamente del sistema de salud pública en la atención precoz y asistencia infanto-juvenil de las personas con TEA, a pesar de que se trata de una terapia que hace una consideración obsoleta del autismo ya que lo entiende como una reacción psicológica defensiva del niño frente a factores traumáticos cuando numerosas publicaciones científicas, así como el consenso mayoritario entre los profesionales a nivel mundial, dejan claro que no hay evidencia que sostenga el origen psicogénico del autismo”.

Y en este contexto, por el contrario, denuncia Autismo España, “las prácticas basadas en la evidencia científica, refrendadas por numerosas investigaciones y reconocidas por la comunidad internacional como eficaces, son minoritarias en el servicio público catalán en la intervención terapéutica de las personas con TEA”.

Erradicar el psicoanálisis

Por ello, y de acuerdo con lo recogido en la ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo’ aprobada en noviembre por el Gobierno, la FAE, Autismo España y la FESPAU exigen a los servicios públicos de salud la implementación, en todos los territorios, de intervenciones contrastadas para los TEA a lo largo de su vida y de una atención pública integral, específica y especializada desarrollada por equipos multidisciplinares que trabajen bajo las guías internacionales de buenas prácticas basadas en la evidencia científica.

Una petición, por tanto, que contempla “la erradicación de prácticas no recomendadas o sin evidencia contrastada, desterrando prácticas obsoletas y carentes de base científica como es el caso del psicoanálisis”.

Es más; APRENEM ha puesto en marcha una recogida de firmas en la página web change.org para erradicar las prácticas obsoletas en la atención pública de los TEA en Cataluña. Para firmar la petición y secundar la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?