Personas sordas

Fallados los VII Premios Juan Luis Marroquín de la CNSE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha comunicado el fallo de la VII edición de sus ‘Premios CNSE Juan Luis Marroquín’, galardones con los que la Confederación visibiliza y reconoce la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades de las personas sordas y su apoyo al movimiento asociativo del colectivo de nuestro país.

Como informa la CNSE, “instituidos en el año 2001, los premios Juan Luis Marroquín, primer presidente de la entidad, quieren visibilizar y agradecer el compromiso de personas y entidades que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades de las sordas y que mantienen vivo su espíritu en el apoyo al asociacionismo sordo de nuestro país”.

Galardonados

En su VII edición, los Premios CNSE Juan Luis Marroquín, que se entregarán el sábado 9 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao coincidiendo con la celebración del VII Congreso de la Confederación, han sido concedidos a:

-‘Trayectoria asociativa’: Gonzalo Parga, por su dedicación y compromiso con las personas sordas de Galicia. Como recoge el fallo del Jurado, “el actual presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) es activista en el movimiento asociativo de personas sordas desde su juventud, y además de ser el fundador de la primera asociación de personas sordas de Galicia, fue promotor en la creación de la federación gallega”.

-‘Cultura en lengua de signos’: compañía de teatro El Grito, que “con más de 21 años de trayectoria –recoge el fallo del galardón– ha sabido acercar el arte dramático a las personas sordas y poner de relieve que la lengua de signos española es una lengua de cultura”.

-‘Proyecto asociativo’: ‘Servicio de Atención Temprana para niños y niñas sordos’ de la Fundación de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fundación Fesord CV), “por contribuir –destaca el Jurado– a transmitir una visión normalizada de la infancia sorda. Acreditado como centro de atención temprana desde 2012, es el primero del país en incluir la lengua de signos y destaca por implicar a las familias en todo el proceso”.

-‘Amigo/a de la comunidad sorda’: Ayuntamiento de Arona (Tenerife), “por su compromiso con la accesibilidad universal y el acceso en lengua de signos española de las personas sordas a la información y los servicios”; y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, “por su contribución al reconocimiento por ley de la lengua de signos en España”.

-‘Mención Honorífica’: Fernando Pascual Amorrortu, “destacado activista en el movimiento asociativo del País Vasco, fundador del Centro de Sordos de Álava que presidió durante 25 años, y promotor de la creación de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (Euskal Gorrak), de la que fue presidente de Honor hasta su fallecimiento hace pocos meses”, concluye el acta del Jurado.

 – A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?