Ciclo de charlas formativas y Grupos Terapéuticos de la AFAGA

Familiares que se inician en el cuidado de pacientes con demencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), miembro de Somos Pacientes, inicia este miércoles, 8 de febrero, su ciclo de charlas mensuales para formar y orientar a aquellas personas que, sin formación o experiencia previa, comienzan el proceso de cuidado de un familiar con demencia.

Concretamente, la primera de las conversaciones informativas, que se celebrarán en horario de 16:30 a 19:00 horas con un coste de 5 euros para los socios de AFAGA y de 10 euros para el resto del público, lleva por título ‘¿Qué sabes sobre las demencias? Alzhéimer y otras demencias: más allá de la memoria’.

Por su parte, la segunda, bajo el título ‘Vida activa: estimulación día a día’, se celebrará el miércoles 1 de marzo y tratará sobre la importancia de la ocupación y de las rutinas para estimular y favorecer la autonomía a través de la cotidianidad; y la tercera charla, titulada ‘Emoción y conducta en las personas con demencia’ y programada para el miércoles 12 de abril, ayudará a identificar y comprender las emociones del familiar con demencia con objeto de promover su bienestar emocional y su interacción positiva.

Recursos y protección

Finalmente, la cuarta conversación, titulada ‘Recursos sociales en el entorno’ y programada para el 3 de mayo, informará sobre los recursos comunitarios –entre otros, respiro, centros de día y residencias– a los que tienen derecho los pacientes de demencia; y la quinta y última llevará por título ‘Medidas de protección jurídica en torno a las personas con demencia’ y, a celebrar el 7 de junio, abordará las medidas legales aplicables a las situaciones de demencia. 

La Asociación también pondrá en marcha en marzo Grupos Terapéuticos de Cuidadores Familiares, programa que incluirá un total de 12 sesiones semanales –horarios de mañana y tarde– con un precio de inscripción de 30 euros.

Para inscribirte en las charlas informativas y/o en los grupos terapéuticos, contacta con la AFAGA en el número de teléfono 986 229 797 o en la dirección de correo electrónico formacion@afaga.com.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?