El colectivo ha conquistado derechos subjetivos que permiten avanzar en su inclusión

FAMMA, 35 años de compromiso con las personas discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, celebra en este 2023 su trigésimo quinto aniversario con el compromiso de continuar su labor en pro del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica y contribuir a fomentar su autonomía personal y su inclusión en la sociedad.

Como destaca Javier Font, su presidente, “desde 1988 hasta el día de hoy representamos a más de 214.000 personas, hemos realizado más de 100.000 acciones de información y asesoramiento, más de 7.000 personas han sido asesoradas en materia de accesibilidad, más de 21.000 personas han sido insertadas en el mercado laboral y hemos realizado más de 40.000 horas de autonomía personal”.

Seguir evolucionando

Desde su constitución, la Federación ha llevado a cabo una estrategia de incidencia social que ha dado como resultado una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en la Comunidad de Madrid, propiciando una importante influencia sobre la acción política y social regional que ha fructificado en cambios legislativos y modelos de gestión que han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Font apunta que “son 35 años donde ha habido una evolución importante producida no solamente por las personas que hoy día tenemos el honor, la suerte y el privilegio de dirigir y trabajar en esta organización, sino también por todas aquellas personas que la crearon y pasaron por ella con buenas intenciones, con muchas dificultades y consiguiendo un avance del que hoy día podemos disfrutar”.

Así, llegado siglo XXI, la evolución del colectivo ha dejado atrás la beneficencia y se han conquistado derechos subjetivos que permiten avanzar en su inclusión. Sin embargo, aún debe avanzarse en materias como la investigación, la sanidad y la educación; la eliminación de barreras; la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con discapacidad; la inserción laboral y la participación real del colectivo.

Por tanto, para Javier Font, “ahora es el momento de seguir evolucionando y continuar potenciando la autonomía personal del colectivo, respaldándonos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y, a partir de ahí, evolucionando cada uno de los programas que giran en torno al bienestar de las personas con discapacidad física y orgánica, que no es otra cosa que el pilar de la autonomía personal”.

En este contexto, y a tenor de la lentitud con la que se han alcanzado todos estos logros, la Federación espera que no tengan que pasar otros 35 años para avanzar en el actual modelo de autonomía personal a través de la figura del asistente personal.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?