Personas con discapacidad

FAMMA denuncia el impago de subvenciones por el Gobierno de Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

famma-cocemfe-madridLa Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para denunciar el impago de subvenciones públicas por parte de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid hacia entidades del sector de la discapacidad de la región.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “en el presente ejercicio, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha resuelto la principal convocatoria de subvenciones para ONG y centros de atención a personas con discapacidad con una demora importante respecto a otros años, cuando falta menos de un mes para que termine el año y cuando las entidades habían hecho una planificación económica anual que ahora se ve trastocada, dado que muchas de ellas han tenido ya que pedir líneas de crédito con entidades bancarias.

Miedo a posibles recortes

Aún a día de hoy, la Secretaría General Técnica de la Consejería no ha podido confirmar cuándo se producirá el pago de las ayudas. Y como denuncia FAMMA, “tememos que pueda haber recortes en la concesión de estas ayudas. Hay que recordar que estamos hablando del futuro de más de 70.000 personas que acuden todos los años a nuestra Federación y a nuestras organizaciones miembro para mejorar su calidad de vida”.

De hecho, las asociaciones miembro han solicitado a la Federación que exponga la situación ante la opinión pública por miedo a que, de hacerlo ellas mismas, vean reducidas sus ayudas de atención a personas con discapacidad física y orgánica por represalias.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el impago de las ayudas aboca a muchas de las entidades a una delicada situación económica, a reestructuraciones de plantilla e, incluso, al cierre. Y como apunta la Federación, “dicho modo de proceder por parte de la Comunidad de Madrid no se entiende, especialmente teniendo en cuenta la sensibilidad que muestra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, hacia el colectivo de personas con discapacidad. Sensibilidad que, a nuestro juicio, no comparten el resto de miembros de su equipo de Gobierno”.

Por todo ello, concluye FAMMA-Cocemfe Madrid, “es inaudito el lamentable trato que, con este modo de proceder, dispensa la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid a las personas con discapacidad de la región, que son las principales perjudicadas con el impago de las subvenciones”.

Para leer el comunicado de FAMMA-Cocemfe Madrid, clica aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?