Fundamentalmente por incumplimientos en los servicios de transportes públicos

FAMMA recibe más de 250 denuncias por problemas de accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, recibió en 2013 numerosas denuncias relativas a incumplimientos en los servicios de transportes que utiliza el colectivo de personas con discapacidad. Tanto es así que hasta el 54% de las infracciones comunicadas a su Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) estuvieron relacionadas con este ámbito, muy especialmente con el servicio de taxi adaptado.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, «los problemas de accesibilidad, los tiempos de espera o las tarifas fueron algunos de los aspectos que más quejas suscitaron entre los usuarios con discapacidad habituales de los servicios públicos de transporte, taxi incluido».Asimismo, y tras los incumplimientos en los servicios de transporte, el resto de denuncias estuvieron principalmente relacionadas con los problemas de accesibilidad –por lo general, ausencia de rampas y ascensores– en inmuebles, centros educativos, centros comerciales y la vía pública.

Más de 250 denuncias

La ODAT es la oficina de FAMMA-Cocemfe Madrid que, como explica la propia Federación, «recibe y tramita denuncias en materia de accesibilidad con el fin de instar a que se eliminen las barreras y se cumpla la legalidad y para que, en última instancia, se avance hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil hacia las personas con discapacidad».

Durante los últimos dos años, la ODAT ha gestionado más de 250 denuncias relativas a incumplimientos en materia de accesibilidad, habiendo resuelto hasta un 70% de los expedientes recibidos en 2013.

Asimismo, como destaca la Federación, «la ODAT también ha llevado a cabo durante 2013 trámites y gestiones ante organismos públicos para que los usuarios afectados directamente por los incumplimientos en materia de accesibilidad pudiesen hacer valer sus derechos«.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?