Discapacidad

FAMMA reclama a los municipios madrileños un pacto por la accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid el establecimiento de un Pacto Local por la Accesibilidad (PLA) para que ninguna fuerza política pueda hacer uso partidista de esta problemática y se eliminen de manera efectiva las barreras que tanto dificultan la vida de millares de personas”.

Como explica Javier Font, presidente de FAMMA, “las más de 190.000 personas que tienen una discapacidad física y otras tantas, que sin tenerla reconocida cuentan con una movilidad reducida, esperan un ejercicio de responsabilidad política que elimine cualquier uso partidista de esta situación, que tanto discrimina y aísla a las personas”.

Pacto Local por la Accesibilidad

En torno al 80% de los ayuntamientos de la CAM consultados no cuenta con un plan de accesibilidad ni ha hecho un diagnóstico sobre los costes que pueden suponer llevar a cabo una planificación de trabajo en ese sentido. De hecho, también desconocen el volumen de personas con discapacidad que viven en sus municipios por lo que, como denuncia FAMMA, “se evidencia aún más que la accesibilidad y otros factores que afectan a la discapacidad no es una prioridad para muchos de ellos”.

En palabras de Javier Font, “es el momento de que la política madrileña demuestre si quiere estar del lado de los más débiles y excluidos por las múltiples barreras que se encuentran cada día para vivir con dignidad”.

En este contexto, la Federación recuerda que las barreras propician que la CAM no constituye una buena opción para ser visitada por aquellas personas que tienen problemas de movilidad reducida. Y por esta razón, ha elaborado un documento que remitirá a todos los Ayuntamientos para facilitarles la resolución de esta situación.

Como informa FAMMA, “dicho documento requiere que los Ayuntamientos asuman políticas de control sobre la eliminación de barreras o sobre la creación de estas; la puesta en marcha de Agencias de Accesibilidad, que pasa por la reordenación interna de los departamentos implicados; la creación de una ordenanza municipal con su régimen sancionador; y el establecimiento de protocolos de actuación para la gestión de denuncias, entre otras cuestiones”.

Como apunta Javier Font, “los Ayuntamientos que pertenecen a la CAM no pueden permitirse que sus espacios sean hostiles con sus ciudadanos, pues también rechazan a quienes vienen de fuera a visitar nuestra región, ya sean de otras provincias o de otros países. Hay que trabajar en hacer las ciudades más amables para todos”.

En este contexto, FAMMA quiere denunciar, una vez más, que el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la CAM no hace un trabajo diligente para controlar que los Ayuntamientos apliquen la ley de accesibilidad. De hecho, “ni siquiera reclama a dichos Ayuntamientos las aportaciones económicas que por ley tienen que destinar anualmente estos para eliminar barreras”, concluye la Federación.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?