Considera que la educación inclusiva es aún ‘una utopía’ y que queda ‘mucho por hacer’

FAMMA pide mejor acceso a la educación inclusiva para alumnos con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), ha reclamado, con motivo del inicio, el próximo martes 8 de septiembre, del nuevo curso escolar, la creación de mayores y mejores oportunidades de acceso a la educación inclusiva para el colectivo de personas con discapacidad.

Como denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “a día de hoy, los niños y jóvenes con discapacidad se siguen encontrando con barreras que dificultan su acceso a una vida escolar inclusiva y normalizada, lo que se traduce en dificultades de integración a nivel laboral, y también a nivel social. Por tanto, es vital que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a una educación inclusiva y de calidad”.

Barreras e interinidad

Dada la inexistencia, aún a día de hoy, de un marco normativo específico y adecuado que regule la educación inclusiva para los alumnos con discapacidad y/o movilidad reducida, el alumnado del colectivo se enfrenta a múltiples deficiencias y carencias originadas por la propia configuración del sistema educativo para los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Así, como indica la Federación, “es preciso destacar que muchos centros educativos de la región presentan todavía barreras físicas y/o comunicativas que, de entrada, hacen que el acceso a los recintos educativos sea inviable para el alumnado con discapacidad. Y a ello se aúna que la “situación de interinidad en la que se encuentran muchos profesionales de la educación hace que sean recursos inestables en el tiempo, por lo que no se puede trabajar adecuadamente y hacer los preceptivos seguimientos a los alumnos con discapacidad”.

Por ello, como destaca Javier Font, presidente de FAMMA Cocemfe-Madrid, “es necesario reconocer y alabar la importante labor que hace el personal docente y los técnicos educativos a favor del colectivo de personas con discapacidad, quienes, en ocasiones, con escasez de medios y apoyos, trabajan con ahínco en el sistema educativo”.

Mucho por hacer

Como consecuencia de esta situación, lamenta la Federación, “la educación inclusiva es, aún a día de hoy, una utopía. Existe escasez de medios, no se contempla adecuadamente la discapacidad y no existe un marco jurídico específico para ello, por lo que queda mucho por hacer para que la escuela sea un ámbito verdaderamente inclusivo hacia los alumnos con discapacidad”.

Así, concluye FAMMA Cocemfe-Madrid, “urge trabajar con la mirada puesta en un sistema educativo inclusivo que potencie al máximo las capacidades del alumnado con discapacidad, con el objetivo de que desarrollen todo su potencial y formen parte activa de la sociedad”.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?