Para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las progenitoras

FAMMA solicita ampliar la baja por maternidad para las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, solicita a los decisores políticos la ampliación hasta los dos años de la baja por maternidad para las mujeres con discapacidad, medida de acción positiva que facilitaría la adaptación de las progenitoras a su nueva situación familiar, muy especialmente en los casos en los que se encuentren empleadas en el embarazo.

Como recuerda FAMMA-Cocemfe Madrid, “la maternidad en el colectivo de personas con discapacidad conlleva dificultades específicas a las que las mujeres deben hacer frente y que, por ello, deberían tener un permiso de maternidad más ampliado. Esta medida posibilitaría que gocen de la debida protección durante el proceso de maternidad, para que puedan ser madres sin ningún tipo de traba o impedimento que suponga una vulneración de sus derechos fundamentales”.

Todo ello sin olvidar que la nueva medida, como destaca la Federación, “sería positiva para fomentar la natalidad en nuestro país y beneficiaría tanto a los bebés, como a las progenitoras, a las familias y a las empresas”.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Frente a las 16 semanas establecidas en nuestro país, distintos países de la Unión Europea contemplan bajas laborales retribuidas que se prolongan más allá de las 40 semanas –caso de Suecia (hasta 68 semanas), Bulgaria (58), Noruega (47) y Dinamarca (44).

Así, “y apostando por un mayor margen y apoyo para cualquier madre, tenga o no discapacidad –incide FAMMA-Cocemfe Madrid–, abogamos especialmente porque en el caso de las mujeres con discapacidad se tenga en cuenta que las progenitoras del colectivo se enfrentan a mayores dificultades en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como a estereotipos y trabas de índole social”.

No en vano, “las dificultades que viven, en ocasiones, las mujeres con discapacidad cuando deciden tener un hijo, que se producen por la falta de una organización adecuada y de un sistema poco solidario y obsoleto, causan una situación que actualmente provoca un daño irreparable que pone en peligro la natalidad de un país”, concluye la Federación.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?