Este jueves, por el riesgo de exclusión de las personas con discapacidad intelectual

FEAPS convoca actos de protesta en todo el país contra los recortes

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha convocado para este jueves, 22 de noviembre, diversos actos de protesta en todas las comunidades autónomas por la grave situación que atraviesan las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones que les prestan apoyo y atención.

Como explica FEAPS, «nuestra lucha estaba logrando pasar de la concepción de las personas con discapacidad intelectual como sujetos pasivos –objeto de la beneficencia, la caridad y la compasión– a sujetos activos que participan cada vez más en la sociedad trabajando, accediendo a una educación normalizada, participando en actividades de ocio integradas en la comunidad, etc».

Sin embargo, la actual situación económica y los recortes aplicados por las Administraciones Públicas «están originando –denuncia la Confederación– un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de las organizaciones de FEAPS».

El resultado es que el colectivo de personas con discapacidad intelectual, que en nuestro país supera las 100.000 personas, «se ve de nuevo abocado a la exclusión, al limitarse sus oportunidades de relación con la comunidad y, con ello, su plena ciudadanía«, alerta FEAPS.

Por todo ello, y a través de las movilizaciones programadas en todo el país, FEAPS pretende llamar la atención sobre el efecto de estos recortes y reclamar una garantía de apoyos y servicios para que, tras 40 años de lucha y esfuerzo por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, «nadie pueda quedar fuera de la cobertura social«.

Actos por toda España

El acto programado en Madrid, convocado por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), dará comienzo a las 12.00 horas frente al monumento a la Constitución Española de 1978 (Paseo de la Castellana, 82). Dos personas con discapacidad intelectual leerán el ‘Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’, elaborado por más de un millar de miembros del colectivo de afectados durante el año 2012. A su vez, dos representantes institucionales darán voz al sentir de FEAPS leyendo un decálogo de reivindicaciones –’Manifiesto del 22N’–, tras las cuales habrá una suelta simbólica de globos negros.

La lectura del manifiesto y del decálogo será secundada en toda España por las organizaciones integradas en FEAPS. Concretamente:

El acto de protesta de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Murcia (FEAPS Región de Murcia), miembro de Somos Pacientes, tendrá lugar en su sede en Murcia (c/ Emigrante, 1) a partir de las 11.30.

En Zaragoza, el acto, convocado por la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Aragón), se desarrollará en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (c/ Cinco de Marzo, 9) a partir de las 11.00.

El acto convocado por la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias (FEAPS Principado de Asturias) tendrá lugar a las 12.00 en la Delegación del Gobierno en Oviedo (Plaza de España).

La Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Canarias) ha convocado dos recorridos simultáneos en Santa Cruz de Tenerife –desde la Plaza del Príncipe hasta la Subdelegación del Gobierno (c/ Méndez Núñez)– y Las Palmas de Gran Canaria –desde el Parque San Telmo hasta la Delegación del Gobierno (Plaza de la Feria)–. Ambos recorridos se iniciarán las 11.00 y, tras su conclusión, a las 12.00, se procederá a la lectura del manifiesto y del decálogo de reivindicaciones.

En Valladolid, el acto, convocado por la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León (FEAPS Castilla y León), se desarrollará en la Delegación del Gobierno (c/ Jesús Rivero Meneses, 1) a partir de las 11.00.

El acto convocado por la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS Extremadura) tendrá lugar en la Plaza de España de Mérida (Badajoz) a partir de las 12.00.

En Valencia, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV) ha convocado un recorrido que partirá a las 11.00 de la Plaza de Manises y concluirá a las 11.30 en el Palau de la Generalitat.

El acto de protesta de la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (FADEMGA FEAPS Galicia) se desarrollará en la Delegación del Gobierno en A Coruña (Plaza de Orense, 11) a partir de las 11.00.

En Melilla, el acto convocado por la Asociación de Padres de Niños Especiales de Melilla (ASPANIES FEAPS Melilla) se desarrollará en la Plaza del Sagrado Corazón a partir de las 18.30.

La Federación Vasca de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) ha convocado su acto frente a la Delegación del Gobierno en Vitoria a las 10.00.

Finalmente, la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Andalucía) ha convocado recorridos que partirán a las 12.00 en las distintas capitales de provincia de la comunidad: Almería (partirá de la Plaza del Ecuador); Cádiz (partirá de la Plaza San Juan de Dios); Córdoba (partirá del Bulevar de Gran Capitán y llegará a la Plaza de las Tendillas a las dos de la tarde); Huelva (partirá de la Plaza de las Monjas); Jaén (partirá de la Plaza de Las Batallas); Málaga (partirá de la Alameda principal, frente a la Delegación del Gobierno); Granada; y Sevilla (partirá de la Plaza Nueva).

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?