Formará a 20 personas con discapacidad intelectual en derechos y autodeterminación

FEAPS Madrid abre el plazo de inscripciones para su proyecto de formación Ciudadanía Activa

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) ha abierto el plazo de inscripciones para el proyecto ‘Ciudadanía Activa a través de la formación en Derechos y Autodeterminación‘ (CADA), iniciativa dirigida a personas con discapacidad y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Concretamente, el proyecto CADA, como explica FEAPS Madrid, «persigue la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual mediante el conocimiento de sus derechos y el aprendizaje de la autodeterminación». Para ello, formará a 20 madrileños con discapacidad intelectual en autodeterminación y derechos.

Temario

Daniel Díaz y Susana López, dos jóvenes con discapacidad intelectual de, respectivamente, la Fundación Ademo y la Asociación Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (APADIS), serán los formadores del temario de derechos. Ambos se acreditaron en 2011 como formadores en derechos en un curso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y cuentan ya con una dilatada experiencia docente.

Por su parte, el contenido referente a autodeterminación será impartido por Sara Rodríguez, psicóloga y persona de apoyo de los grupos de autogestores de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes (APANID).

«Para no sentirnos discriminados»

2012 es para FEAPS el Año de la Ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En total, el Proyecto CADA contempla seis cursos en otras tantas Comunidades Autónomas diferentes: Canarias, Melilla, La Rioja y Andalucía, ya celebrados, y Murcia y Madrid. Y como explican desde la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Confederación FEAPS), los alumnos y alumnas han valorado especialmente el esfuerzo del equipo de formadores en derechos –Daniel Díaz y Susana López– y la utilidad de los contenidos de estos cursos. En palabras de uno de los alumnos participantes, «he aprendido muchas cosas que nos sirven en nuestra vida, como el saber cuáles eran nuestros derechos y en las instituciones donde vamos a ir que nos sepan atender y tratar, para no sentirnos discriminados. Y me gustaría profundizarlo más…».

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?