Espina bífida e hidrocefalia

FEBHI promueve la inclusión sociolaboral de 574 personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, ha facilitado en el presente 2018 la integración sociolaboral de 574 personas con discapacidad a través de su ‘Servicio de Orientación, Intermediación laboral y TIC para personas con discapacidad’, programa para la plena integración en la sociedad de personas con espina bífida y otras discapacidades por medio de la consecución de un empleo y el mantenimiento del mismo, desarrollando un trabajo integral en el que se contempla la formación, orientación e intermediación laboral de las personas.

Como destaca la FEBHI, el proyecto ha logrado mejorar la calidad de vida de 574 personas con discapacidad, favoreciendo su acceso al mundo laboral y aumentando su nivel de empleabilidad. Este hecho permite una mayor autonomía, la ampliación de redes sociales y la normalización de las personas con discapacidad en cualquier sector, así como la consecución de los medios necesarios para vivir y la mejora del auto- concepto y la autoestima, como también la inclusión social”.

Integración sociolaboral

El programa ‘Servicio de Orientación, Intermediación laboral y TIC para personas con discapacidad’, financiado por  Obra Social ‘la Caixa’ a través de su convocatoria de ‘Ayudas a la Inserción Sociolaboral 2017’ y desarrollado entre los meses de enero y octubre, ha contemplado en este 2018 un total de 133 itinerarios de inserción, con un acompañamiento personalizado tanto en el desarrollo de habilidades mediante talleres como en la búsqueda de empleo, presentación de candidaturas, adaptaciones al puesto y mantenimiento del mismo.

Como informa la FEBHI, “también se han gestionado ofertas de empleo y realizado labores de intermediación laboral, atendiendo a las necesidades de las empresas que ofertan trabajo y los demandantes de empleo”.

En total, se han gestionado 183 ofertas de empleo en empresas normalizadas, obteniendo un total de 26 inserciones en el sector ordinario y otras 25 contrataciones en Centros Especiales de Empleo (CEE). Por otra parte, mediante los actos y eventos de sensibilización realizados, se ha informado de las ventajas de la contratación de personas con discapacidad a 157 empresas.

Como concluye la FEBHI, “para nuestra Federación, el presente proyecto representa la oportunidad de favorecer el desarrollo personal de las personas con discapacidad que, como cualquier persona, anhelan una vida plena en una sociedad donde sentirse uno más. El acceso a un empleo digno rompe una importante barrera para su plena integración, que priva a las personas con discapacidad de sentirse útiles, relacionarse con otras personas, ser autónomas y valerse por sí mismas”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?