La imagen seleccionada representa la lucha de las asociaciones de pacientes

FEDACE presenta el cartel del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado el cartel del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, efeméride que se celebrará el próximo 26 de octubre por séptimo año consecutivo, con el objetivo de incidir en las demandas y necesidades del colectivo de familiares y 420.000 afectados por el daño cerebral en nuestro país.

El cartel, seleccionado entre las 214 propuestas enviadas a FEDACE por personas con daño cerebral de 15 asociaciones de pacientes, es obra de Lumi Soto, de la Asociación de Traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral Adquirido de Guipúzcoa (ATECE Guipuzkoa).

Reflexión sobre la situación del colectivo

La selección de la propuesta obedece, como explica FEDACE, «a que la obra permite realizar una reflexión sobre el daño cerebral y sobre la situación que viven las personas con daño cerebral adquirido (DCA) y sus familiares, caso del aislamiento social, la ruptura en el proceso de atención, o la especificidad del daño cerebral».

“El dibujo también nos habla de la lucha de nuestro movimiento asociativo para solucionar estos problemas y caminar hacia la autonomía personal de las personas con DCA y hacia su integración en la sociedad. Por todo ello, felicitamos a su autora, Lumi Soto», destaca la Federación.

Jornada técnica

El Día Nacional del Daño Cerebral constituye una fecha importante para todos y cada uno los colectivos implicados en la atención al DCA, «por lo que invitamos a todas las entidades y personas que lo deseen a que se adhieran a las reivindicaciones del 26 de octubre, informando y haciendo difusión sobre actividades que se realicen alrededor de este Día», señala FEDACE.

Es el caso de la jornada técnica que, sobre ‘Autonomía personal y DCA: de paciente a persona con discapacidad’, tiene previsto celebrar la Federación el próximo 21 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

En la misma, y según informa FEDACE, «profesionales de distintos ámbitos sociosanitarios debatirán sobre las fases del proceso de atención al daño cerebral, desde el momento de la lesión hasta la etapa crónica«.