Analiza las necesidades de los menores que conviven en entornos familiares con DCA

FEDACE publica ‘DCA en la familia. La atención a niños y adolescentes’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha presentado ‘DCA en la familia: la atención a niños y adolescentes’, decimocuarto número de la colección ‘Cuadernos FEDACE sobre daño cerebral’ que, elaborado por 23 profesionales del movimiento asociativo del daño cerebral adquirido (DCA), analiza las situaciones y necesidades específicas de los niños y adolescentes que conviven en entornos familiares con DCA.

Como explica FEDACE, «el DCA desestabiliza y rompe la estructura familiar, pero siempre que se analiza este problema se pone el foco en las figuras de la personas con DCA y de la cuidadora principal; los niños y adolescentes que conviven en entornos familiares con DCA son víctimas calladas que no entienden los cambios en la persona querida, ni aceptan una nueva situación en el grupo que, en el mejor de los casos, supone una pérdida de protagonismo«.

Concretamente, el nuevo cuaderno recoge las conclusiones del taller que la Federación dedicó en 2012 a la atención a niños y adolescentes. Y como apunta FEDACE, «nuestro programa de talleres sobre DCA ha permitido, por octavo año consecutivo, que los profesionales de las asociaciones federadas pongan en común prácticas de atención al daño cerebral y generen conocimiento sobre el mismo».

Atención a niños y adolescentes

El cuaderno ‘DCA en la familia: la atención a niños y adolescentes’ se estructura en tres partes diferenciadas, ofreciendo la primera un marco de referencia sobre las familias y los niños en cuanto su tipología, estructura y necesidades de los menores a lo largo del desarrollo madurativo. La segunda parte, tras analizar el impacto del daño cerebral en la familia y en los niños y adolescentes, propone un modelo de intervención sobre este colectivo a partir de diferentes casos prácticos. Finalmente, la tercera parte recoge una síntesis de los distintos aspectos tratados en el cuaderno.

En definitiva, concluye FEDACE, «el nuevo cuaderno ha resultado ser un acercamiento a los miembros más jóvenes de las familias con daño cerebral, con unas conclusiones que pueden ser de interés y aplicables a otras discapacidades en las que la situación del colectivo es similar».

Para descargar los 14 números de los ‘Cuadernos FEDACE sobre daño cerebral’, clica aquí.