Recuerda que el ahorro no puede imperar sobre la calidad de la salud de los pacientes

La compra centralizada de productos sanitarios reducirá su disponibilidad, según FEDE

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha incidido en la necesidad de que las autoridades sanitarias renuncien a la compra centralizada de material sanitario, una medida que, como explica la Federación a través de un comunicado, «conllevará, entre otras cuestiones, una reducción de la disponibilidad de productos y una falta de individualización».

En palabras de Ángel Cabrera, presidente de FEDE, «la compra centralizada de material sanitario podría hacer que cada comunidad autónoma dispusiese básicamente de un solo producto; así, y de llevarse a cabo, no tendría en cuenta las características individuales del paciente a la hora de recomendar el uso de dispositivos».

A ello se aúna, entre otras desventajas, que la medida coartaría la libertad de elección del profesional. «Y no se puede permitir que se restrinja la posibilidad de elección del profesional sobre el sistema idóneo para un tratamiento óptimo«, recuerda Cabrera.

Menor adherencia a los tratamientos

La FEDE ha recordado que la compra centralizada también daría lugar a la exclusión de muchos productos, lo que obligaría a muchos pacientes a cambiar su sistema de medición, con la consiguiente reducción de su adhesión al tratamiento.

Todo ello sin olvidar, como señala Ángel Cabrera, «que este hecho provocaría limitaciones en la innovación y en la renovación tecnológica, además de que habría escasas garantías de calidad».

En definitiva, como denuncia FEDE, «el elemento de costes, aún siendo fundamental, no puede imperar por encima de la calidad de la salud de los pacientes».

En este contexto, el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes al establecimiento de un sistema de garantía de pago a proveedores que participen en compras centralizadas, «lo que permitirá el cobro a las empresas suministradoras en el plazo legal establecido» según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?