Totalmente gratuita, ya está disponible para iPhone y iPad

FEDE crea una ‘app’ para mejorar el autocontrol de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado FEDEdiabetes, una aplicación (‘app’) gratuita dirigida a la población con diabetes tipo 1 ó 2, muy especialmente a los pacientes más jóvenes, con el objetivo de ayudarles en el autocontrol de su enfermedad a través de la realización de ejercicio físico, de la adopción de hábitos dietéticos saludables y del conocimiento de las últimas noticias y avances en torno a la enfermedad.

En palabras de Mercedes Maderuelo, gerente de la FEDE, “FEDEdiabetes surge en respuesta a la necesidad real de aumentar, en la medida de lo posible, el control de los pacientes sobre su patología, especialmente entre los más jóvenes”.

Para ello, la nueva ‘app’, desarrollada gracias al mecenazgo de la alianza de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb (BMS) y AstraZeneca, se estructura en varias secciones –‘Diario de diabetes’, ‘Ejercicio’, ‘Alimentación’ y ‘Agenda’–, posibilitando la primera de las mismas la anotación por los propios pacientes de los valores de glucemia, efectos secundarios y medicación, así como sus citas con médicos y enfermeras.

Mejorar el autocontrol

Como apunta Maderuelo, “la información introducida puede consultarse de forma gráfica, que muestra la evolución de la enfermedad y permite al paciente saber si está realizando un adecuado control de la misma”.

Asimismo, la ‘app’ también permite a los usuarios introducir información sobre el ejercicio físico realizado –tipo de ejercicio, duración e intensidad– y sobre su alimentación –alimentos ingeridos, calorías, grasas, alcohol, etc.–, información que posteriormente podrá visualizar en forma de gráfica. A través de la ‘Agenda’, los pacientes podrán acceder a información de interés sobre la enfermedad –caso de los avances y los próximos eventos– y contactar con FEDE –ya sea a través del correo electrónico o accediendo a su página web o a sus canales en la redes sociales.

Tratamiento, alimentación y ejercicio

Sea como fuere, FEDEdiabetes no sustituye la labor de los profesionales sanitarios. De hecho, como explica Mercedes Maderuelo, “desde la Federación queremos dejar claro que es al médico de cada paciente al que hay que acudir en caso de dudas sobre las recomendaciones de ejercicio y alimentación, así como sobre el tratamiento”.

Y es que “a medida que aumenta la incidencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, hay una necesidad creciente de mejorar el pronóstico de los pacientes; en la alianza apostamos por la innovación y estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles puede contribuir a educar al paciente y a que sea más proactivo en el manejo de su patología”, destaca Rosabel Arce, directora de Acceso a Mercado de BMS.

En este contexto, “uno de los aspectos en los que más tenemos que trabajar en el campo de la diabetes es en la formación de los pacientes y en la mejora del autocontrol de la enfermedad; así, creemos que FEDEdiabetes puede jugar un papel destacado en esas líneas de actuación”, concluye Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca.

La ‘app’ FEDEdiabetes, totalmente gratuita, ya está disponible para iPhone y iPad. Para descargar la aplicación clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?