En España conviven 2.300.000 diabéticos que desconocen su condición

FEDE intensificará su búsqueda de los pacientes con diabetes no diagnosticada

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, intensificará durante el presente 2013 su Campaña ‘Quién Sabe Dónde’, iniciativa dirigida a localizar a los españoles con diabetes que no han sido diagnosticados de la enfermedad.

Como apunta la FEDE, «el año 2012 se cerró con más de 2.300.000 personas con diabetes en paradero desconocido; por ello, la Federación reforzará esta iniciativa para incrementar el grado de concienciación social e institucional sobre esta patología, difundiendo periódicamente información y poniendo a disposición de la sociedad herramientas para que se pueda detectar si se está en riesgo de padecer diabetes».

Para ello, resalta la Federación, «dos de las herramientas más eficaces son el Test Findrisk y el Test de Predicción de Diabetes Tipo 2«.

Adhesión de Sanidad

Además de la intensificación de la campaña, la FEDE se ha fijado como objetivo la adhesión a la iniciativa de distintas organizaciones e instituciones relacionadas con la salud. Y muy especialmente, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entidad a la que se la hizo petición formal el pasado mes de junio de 2012 y de la que la Federación espera respuesta favorable.

Ángel Cabrera, presidente de FEDE, señala que «no dudamos que finalmente podamos contar con su apoyo debido a la envergadura y desafío de esta empresa; y es que, con un diagnóstico precoz de una diabetes tipo 2, se puede evitar que se desarrollen complicaciones de salud derivadas de un mal control de la patología por desconocimiento». «Además, se puede incluso detectar el riesgo de poderla padecer en un futuro y poder retrasar su aparición. E, incluso, evitar su desarrollo mediante la práctica de hábitos de vida saludable, sencillos y adaptados a cada persona y sus circunstancias», concluye Cabrera.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?