Afecta al 81% de los pacientes con retinopatía diabética

FEDE y Alcon colaboran en la prevención del edema macular en la población diabética

Publicado el por Somos Pacientes

Edema macular cistoideo en un paciente diabético

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica Alcon colaborarán en la mejora de la formación y concienciación del colectivo de pacientes diabéticos de nuestro país sobre la importancia de la prevención del edema macular.

Para ello, Alcon donará a la FEDE los fondos recaudados en la iniciativa solidaria llevada a cabo por la farmacéutica en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Gracias a esta donación, y a través de sus canales de comunicación –caso, entre otros, de su revista electrónica en3d–, la Federación podrá mejorar el conocimiento sobre el edema macular de sus más de 70.000 asociados.Edema macular

La población diabética constituye uno de los principales grupos de riesgo de desarrollo de edema macular cistoideo (EMC), afección caracterizada por la acumulación de líquido en la región central, y más sensible, de la retina –la mácula–. Además, el riesgo es mayor cuanto más avanzado es el grado de diabetes, llegando a afectar a un 81% de los pacientes con retinopatía diabética.

En este contexto, la FEDE calcula que en nuestro país conviven más de 5.300.000 de personas con diabetes –esto es, el 14% de la población general–, si bien hasta un 6% desconoce padecer la enfermedad.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?