Convenio de colaboración

FEDE y SEMERGEN elaborarán un mapa de Buenas Prácticas en diabetes en AP

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) elaborarán en el presente 2018 un mapa de Buenas Prácticas en diabetes en nuestro país con el objetivo de identificar aquellas iniciativas que, en el ámbito de la Atención Primaria (AP), destaquen por su calidad en el seguimiento los pacientes con diabetes y puedan ser extrapoladas a otros centros de salud.

En palabras de Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, “para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione hacia una mejor gestión de la cronicidad, debemos ir de la mano de los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes en el día a día. De ahí que esta colaboración para la identificación de Buenas Prácticas sea un paso muy importante, además de una vía para que estas se extiendan a todos los centros de salud de nuestro país”.

Como explica el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad a la hora de tratar a las personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento estrecho, abordaje eficaz y reducción de complicaciones a largo plazo, y tenemos el deber de reconocer a aquellos profesionales médicos de familia que facilitan la atención, mejoran control y reducen de las complicaciones”.

Mapa de buenas prácticas

La elaboración del mapa de Buenas Prácticas en diabetes en Atención Primaria se enmarca en la renovación del convenio de colaboración que FEDE y SEMERGEN mantienen desde hace años y que, en este 2018, buscará poner en valor el papel de los médicos de Atención Primaria como agentes clave en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Así, y para su elaboración, ambas organizaciones aplicarán un protocolo de evaluación para identificar las buenas prácticas. Como informa FEDE, “este proceso dará comienzo a principios de 2018 y se espera que concluya en mayo. Finalmente, entre los meses de septiembre y octubre, tanto nuestra Federación como SEMERGEN darán a conocer el mapa de Buenas Prácticas en diabetes en sus respectivos congresos nacionales”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?