Ante la incertidumbre del nuevo curso

FEDER insta a tener en cuenta las necesidades del alumnado con enfermedades raras

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta a las administraciones educativas a tener en cuenta las necesidades de los menores que conviven con estas dolencias, uniéndose así al llamamiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha reclamado que se tengan en cuenta las necesidades específicas del alumnado con discapacidad.

Ante la proximidad del curso que se avecina, Juan Carrión, presidente de FEDER, recuerda a la comunidad educativa “la extrema vulnerabilidad de la infancia con enfermedades poco frecuentes, ya que muchas de ellas cursan con dificultades respiratorias y en el sistema inmune, a lo cual se une, además, el miedo al contagio al desconocer las implicaciones de la patología con el virus”.

Sin acceso

Según datos del Área de Inclusión de la propia Federación, el 40% de las familias han tenido problemas para dar continuidad a la intervención socioeducativa durante el confinamiento ya que, como comenta Carmen Moreno, vocal de la Junta Directiva de FEDER, “si bien muchos centros innovaron y continuaron ofreciendo sus recursos en línea, la realidad fue heterogénea y muchos alumnos y alumnas se quedaron sin acceso al aprendizaje, la participación y la promoción en igualdad de condiciones”.

Actualmente, las familias se encuentran en una situación de incertidumbre ante la vuelta a las aulas. Teniendo en cuenta esta preocupación, FEDER insiste en conocer a la mayor brevedad posible el proceso a seguir para la vuelta a las aulas teniendo en cuenta la especificidad concreta de cada patología y entendiendo la necesidad de extremar la prevención en los casos que presentan mayor riesgo y vulnerabilidad.  

Para ello, la organización ha establecido una serie de recomendaciones generales, entre ellas la creación de una mesa de trabajo entre profesionales educativos y sanitarios de la que derive un protocolo de actuación personalizado tanto para alumnado como profesorado para cubrir la especificidad de la enfermedad.

Tres escenarios

FEDER ha establecido prioridades en cada uno de los tres posibles escenarios de vuelta a las aulas: presencial, telemático y ‘online‘.

Para el primero de ellos, la organización prioriza la necesidad de responder a estas medidas de higiene y seguridad dentro el aula, pero también fuera de ella; es decir, facilitando medios de transporte seguros o mayor supervisión durante los tiempos de recreo y comedor para poder garantizar así, tanto la cobertura de sus necesidades, como las medidas de prevención de salud.

Todo ello con el objetivo de evitar el riesgo de contagio, para lo cual también es preciso evitar la rotación de profesionales, que además tiene un impacto significativo tanto a nivel de respuesta a las terapias como a nivel de conducta y adaptación.

En esta misma línea, FEDER recuerda la importancia de garantizar por parte del centro educativo la continuidad de la relación emocional con su entorno más próximo dentro del aula, así como de proporcionar actividades de refuerzo educativo, apoyo psicológico y herramientas de mediación entre familias y centros.

En el caso de afrontar una modalidad semipresencial, FEDER insta al establecimiento de un plan de trabajo personalizado en el que se detalle la planificación semanal teniendo en cuenta todas las recomendaciones establecidas para las dos modalidades.

Por último, en el caso de establecer la modalidad a distancia, la organización prioriza la necesidad de elaborar, por parte de los centros educativos, una serie de pautas y guías para que las familias puedan trabajar con los niños diferentes actividades socioeducativas, de estimulación y rehabilitación  con el objetivo de no paralizar su proceso educativo y terapéutico. 

No obstante, las familias recuerdan que ellos no son los especialistas, por lo que junto con la serie de pautas y guías resulta imprescindible que puedan realizar estas intervenciones socioeducativas y terapéuticas de forma telemática, y que realicen seguimiento de los avances y la evolución del menor.

Además es preciso prever la provisión de materiales para que las familias puedan contar con ellos en sus domicilios para poder dar continuidad a este trabajo, facilitando además la vía más adecuada para que sea el propio profesorado especializado el que pueda impartir los contenidos telemáticamente.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?