Con la suma del ‘euro por receta’ al pago de impuestos y al copago farmacéutico

Federación ALCER alerta del ‘tripago’ impuesto en Cataluña y Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de la situación de ‘tripago’ que se está viviendo en Cataluña y la Comunidad de Madrid tras la aplicación del euro por receta, nuevo coste que se aúna al pago de impuestos y al copago farmacéutico.

En palabras de Alejandro Toledo, presidente de la Federación ALCER, «la situación actual es muy preocupante a pesar de que Mariano Rajoy esté haciendo prevalecer el criterio del Real Decreto para evitar el contagio a otras comunidades autónomas del ‘euro por receta’; y es que los recortes están estableciendo importantes diferencias en la prescripción de los tratamientos».

Así, y a modo de ejemplo, Federación ALCER expone el caso de Navarra, comunidad que ya ha manifestado su negativa a aplicar el ‘euro por receta’. Y en este sentido, como recuerda Alejandro Toledo, «todos los ciudadanos son españoles con independencia de la región en la que vivan».

Copago farmacéutico

La coyuntura actual está generando que muchos pacientes experimenten una sensación de angustia que, además, se está agravando por el hecho de que algunas comunidades hayan impuesto un nuevo suplemento: el copago farmacéutico. «Un reintegro que luego no se produce y al que, además, se suma el ortoprotésico y el de transporte, que todavía está por decidir», denuncia Alejandro Toledo.

En este contexto, Federación ALCER confía en «el compromiso firme» manifestado por Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para la supresión del copago en transporte sanitario no urgente para los pacientes en diálisis, copago que únicamente quedaría vigente para las rentas más altas. Así, «no llegaría a afectar ni al 3% de este colectivo de pacientes», explica Toledo.

Apuesta por la investigación

Además de la concerniente a los distintos pagos que deben afrontar los pacientes, Federación ALCER también reclama una mayor apuesta por la investigación. Y es que, si bien nuestro país cuenta con «buenos especialistas –alerta Toledo–, la investigación está mal financiada y mal dotada económicamente».

Es más; como concluye Toledo, «hace años no existía tratamiento de diálisis para todos y los trasplantes eran una quimera, estábamos en el tercer mundo y muchos pacientes morían sin poder recibir tratamiento«. De ahí la necesidad de potenciar la investigación.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?