Proyecto de inclusión educativa desde el domicilio

Federito y sus amigos se quedan en casa

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘Federito y sus amigos se quedan en casa’ para continuar su labor en pro de la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras durante la actual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como explica FEDER, “a día de hoy, las clases presenciales se han visto suspendidas, ya que todos nos quedamos en casa para hacer frente al COVID-19. Nuestro compañero Federito y todos sus amigos también se quedan en casa para garantizar el bienestar de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente. Por esta razón, te proponen una serie de actividades para transmitir ilusión y esperanza, pues son la mejor vacuna para el nuevo coronavirus”.

Desde casa

La actual situación social y educativa derivada de la COVID-19 ha conllevado la paralización de las clases y, por ende, del proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’, iniciativa puesta en marcha en 2012 por FEDER con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen para favorecer la inclusión de los menores con enfermedades raras en el contexto escolar. Así, ‘Federito y sus amigos se quedan en casa’ se presenta como una nueva modalidad de intervención a domicilio y al alcance de todas las personas.

Concretamente, el nuevo proyecto tiene por objetivos trabajar sobre distintas habilidades y favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje; fusionar el apoyo familiar con la concienciación sobre enfermedades raras; y ofrecer un recurso de entretenimiento y apoyo para afrontar la educación a distancia.

Para ello, las actividades del proyecto están estructuradas en dos ciclos: educación infantil –de 6 meses a 6 años– para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo de la autonomía; y educación primaria –de 6 a 12 años– para favorecer la educación a distancia, animar al alumnado a confiar a sus capacidades e impulsar la accesibilidad al ocio y al aprendizaje.

Para más información sobre el proyecto clica aquí.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?