Por su coordinación ejemplar del sistema de donación y trasplante de órganos en España

Felicitación de COCEMFE a la ONT por su labor en su 25 aniversario

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para felicitar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su XXV aniversario por “coordinar, de una forma ejemplar, el sistema español de trasplantes y convertirlo en líder mundial de forma ininterrumpida desde hace 22 años”.

En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, “la felicitación de la Confederación es compartida por la ONT, por todos los profesionales involucrados en el proceso de donación y trasplante, por los ciudadanos que han donado sus órganos en vivo o quieren hacerlo en el futuro, y los familiares que pierden un familiar y deciden beneficiar a las personas que están en lista de espera, cuya cifra se sitúa en torno a las 5.500 personas”.

45 trasplantes en un solo día

En representación de todas aquellas personas con discapacidad orgánica que requieren o han recibido un trasplante, COCEMFE también quiere reconocer el nuevo récord de actividad trasplantadora en un único día, establecido el pasado 20 de febrero en 45 trasplantes gracias a la solidaridad de las familias de 14 donantes fallecidos y la de dos donantes vivos.

Y asimismo, la Confederación también “pone en valor los resultados logrados en 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico de 4.279 trasplantes, así como la suma total de trasplantes realizados en nuestro país a lo largo de los años: más de 90.000”.

Finalmente, COCEMFE reitera su defensa del actual modelo nacional de donaciones universal y altruista, que ha demostrado ser el más efectivo del mundo. Así, “la Confederación defiende la legislación española de donación y trasplantes, que prohíbe expresamente desde los años 90 las campañas de donación dirigidas a personas concretas y que establece que todos somos potenciales donantes, salvo que en vida manifestemos lo contrario”.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?