Día Europeo del 112

FIAPAS reclama la accesibilidad del 112 para las personas sordas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado, en el marco de la conmemoración del ‘Día Europeo del número único de Atención a Emergencias’ que se celebra este sábado, que el número 112 sea accesible a las personas sordas y con problemas de audición.

Como explica FIAPAS, “en el caso de nuestro país, se hace imperativo ofrecer un 112 accesible, común y operativo en todo el territorio nacional, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. No es lógico que una persona sorda, que esté en una localidad cualquiera, no tenga acceso al 112 si se encuentra fuera de su Comunidad Autónoma de residencia”.

Atención accesible

En el año 2009, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea declararon conjuntamente el 11 de febrero como ‘Día Europeo del número único de Atención a Emergencias’ para incrementar entre la población la difusión del 112, servicio al que se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil en la UE.

Y en este contexto, como indica FIAPAS, “no debería ser necesario recordar que corresponde a las instituciones europeas y a cada país adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de este servicio”.

Así, como incide la Federación, “es necesario que se incorpore la accesibilidad al servicio de emergencias 112 y que se haga empleando un sistema común de acceso al mismo, como ya lo hacen otros números de teléfono de atención (016 o el teléfono contra el acoso escolar), que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas a través de un servicio de mensajería instantánea y videollamada. O bien, con una única aplicación móvil común en todo el territorio, que permitiría a la persona sorda ser atendida y derivar la emergencia al 112 correspondiente”.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?