Proyecto de Federación Nacional ALCER gracias a la solidaridad de los contribuyentes

Formación, cooperación y trabajo en red frente a las enfermedades renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, desarrolló durante 2022 una nueva edición de su ‘Proyecto estratégico de fortalecimiento de la Federación’, iniciativa a través de la cual benefició a sus 54 asociaciones y a los más de 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.

Como explica la Federación, con este proyecto se ha potenciado la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores y directivos, y la representación ante otras instancias. En concreto éste se ha desarrollado en torno a tres ejes de actuación: formación a técnicos y directivos, Centro de Información Renal –plataforma web y desarrollo de una aplicación–, y cohesión asociativa.

ALCER indica que “se hace necesario por parte de nuestra Federación prestar un apoyo a nuestras entidades y facilitar su trabajo en red para homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como facilitar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial. También hemos evidenciado la necesidad de un soporte en línea que facilite recursos homogéneos a las entidades y provea de recursos a modo de CRM”.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la ejecución de sus entidades miembro. Como destaca Federación Nacional ALCER, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?