Iniciativa de ASPACE subvencionada por el Ministerio de Educación

Formación en derechos en la parálisis cerebral, también en 2023

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la continuación en 2023 de su programa formativo ‘Conoce tus derechos’ gracias a la concesión por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de una subvención para la realización de actuaciones dirigidas a la atención de personas adultas que presentan necesidades educativas especiales.

Como destaca ASPACE, “gracias a esta subvención podremos continuar con esta acción formativa que persigue revertir la situación de vulnerabilidad social de las mujeres y los hombres con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo”. En total se espera que los talleres del programa beneficien a lo largo de 2023 a un millar de personas con parálisis cerebral, 375 profesionales y 225 familias.

Defensa activa de derechos

De acuerdo con los resultados del estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por la Confederación, el 58,2% de las personas con parálisis cerebral considera que su conocimiento sobre sus derechos es, aún a día de hoy, escaso o nulo. Además, el 23% de los profesionales y el 40,3% de los familiares reconocen que su conocimiento en la materia es mínimo. Unos datos muy a tener en cuanta dado que tres de cada cuatro personas del colectivo afirman haber sufrido alguna situación de discriminación a lo largo de su vida.

En consecuencia, el objetivo de estas formaciones es ayudar al autoconocimiento en esta materia de las personas con parálisis cerebral y capacitarlas, junto a sus familias y a los equipos de profesionales, en la defensa activa de derechos.

Desde su puesta en marcha en 2019, a través de este proyecto se ha formado a un total de 1.273 personas con parálisis cerebral, 1.391 profesionales y 1.117 familias, siendo la valoración por los participantes de los cursos ya realizados superior a 9 puntos sobre 10.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?