Segunda edición del programa de formación de profesionales del movimiento ASPACE

Formación en impresión 3D para la autonomía en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, a través de su programa #ASPACEnet, la segunda edición de su curso de formación en impresión 3D para profesionales de su movimiento asociativo.

Como informa ASPACE, “con esta formación, en la que participan 20 profesionales de 16 entidades de nuestras entidades, los participantes adquieren los conocimientos y competencias básicas sobre esta tecnología para crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste en función de las necesidades de cada persona. Esto permitirá a mujeres y hombres con parálisis cerebral ganar en autonomía, independencia, accesibilidad y autodeterminación, así como facilitar la igualdad de oportunidades, participación e inclusión social”.

Apoyos tecnológicos para la autonomía

La impresión 3D, grupo de tecnologías de fabricación por adición en las que un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, ha supuesto una nueva forma de diseñar y confeccionar productos y herramientas individualizadas para facilitar la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

No en vano, recuerda ASPACE, “el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo. Esto significa que necesitan ayuda de terceras personas 24 horas al día los siete días de la semana. Para ellas, los apoyos tecnológicos han supuesto un cambio sustancial en la manera de desarrollar sus actividades, potenciando sus fortalezas y capacidades. La tecnología es esencial para su participación en la sociedad”.

De ahí la importancia de este programa de formación que ya en su primera edición contó con la participación de 22 profesionales de atención directa de 20 de sus entidades. Una iniciativa con la que los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas pudieron ampliar, según destacaron los propios participantes, “las opciones de ayuda a nuestros usuarios, tanto para las pequeñas actividades de la vida diaria como para adaptar los diversos dispositivos de apoyo con los que contamos en nuestras entidades”.

Es más; la segunda edición de esta formación también posibilitará la creación de un banco de productos de apoyo elaborados con tecnología 3D; y la ampliación de la Red de Impresión 3D de ASPACE –‘AspaceR3D’– para facilitar a un mayor número de profesionales con interés en el uso de esta tecnología un espacio de colaboración y de puesta en común de recursos, diseños y prácticas de éxito para compartir, mejorar, diseñar e investigar sobre el uso de la tecnología 3D

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?