Proyecto ‘Yo me prep@ro’ de Down España y Fundación Vodafone

Formación en nuevas tecnologías para la inclusión en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España han conseguido a través de su proyecto ‘Yo me prep@ro’ que 1.518 jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual hayan recibido la formación necesaria para acceder al mundo laboral y, en consecuencia, lograr una mayor autonomía personal, independencia y plena inclusión en la sociedad.

Como informa Down España, puesto en marcha en 2014, este proyecto tiene por objetivo impulsar la inserción laboral de jóvenes y adultos a través de su formación en nuevas tecnologías. Una iniciativa que el pasado 2021, a pesar de la compleja situación derivada de la pandemia, posibilitó que se firmaran 40 convenios entre asociaciones y empresas ordinarias que tuvieron como resultado la contratación de 44 personas.

‘Yo me prep@ro’, enmarcado en el programa ‘V-Talent’ de Fundación Vodafone, se desarrolla en este 2022 con la participación de 80 jóvenes de nueve entidades de Down España. Un proyecto para el que, “como novedad –apunta la Federación–, se van a grabar cuatro vídeos en 360 grados sobre los cuatro perfiles laborales más demandados: los relacionados con puestos de oficina y despacho, manipulados, jardinería y cocina. Los vídeos podrán ser visualizados en visores de realidad virtual y otras alternativas y tienen como objetivo mostrar a los alumnos cómo son las tareas que se requieren en dichos puestos y cómo sería el entorno en el que se realizarían”.

Nuevas Tecnologías y Comunicación

La Federación también ha actualizado las publicaciones referentes a la formación en Nuevas Tecnologías y Comunicación, dirigidas tanto a los profesionales de sus entidades federadas como a los alumnos:

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para los niveles de iniciación y profesionalización. 1a, dirigido a profesionales.

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para nivel de iniciación. 1b, dirigido a profesionales.

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para las personas con síndrome de Down. Nivel iniciación, dirigido a personas con síndrome de Down.

Programa de Tecnologías de la Información y la Comunicación para nivel de profesionalización, dirigido a personas con síndrome de Down.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?