Gracias a la ‘X solidaria’

Formación en tecnología para mejorar la autonomía personal

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (Fundación JCPS) desarrolló en 2017 una nueva edición de su proyecto ‘Formación en TICs para la autonomía personal’, iniciativa para la formación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para llevar a cabo una vida más autónoma de la que se han beneficiado 27 residentes con distintos tipos de discapacidad física del Centro de Atención Integral ‘COCEMFE Alicante’ de Petrer (Alicante).

Como explica Fundación JCPS, “los talleres han abordado las nuevas TIC desde una perspectiva teórica y práctica, en la que las personas asistentes han aprendido de manera activa a utilizarlas, y a hacerlo de forma autónoma en su vida cotidiana. El profesor ha facilitado también formación y orientación en productos de apoyo adecuados a la discapacidad, con el fin de favorecer su autonomía personal mediante la utilización de dichas TIC: ordenador personal, tablets, comunicadores, etc.”.

Es más; como informa la Fundación, “también han realizado salidas con la intención de asesorar a las personas usuarias en las compras de nuevas tecnologías de forma que sean adecuadas y las que mejor se adapten a sus necesidades, siendo este asesoramiento a requerimiento de la persona interesada. Y se han buscado adaptaciones para cada persona en función a sus necesidades de forma que el uso de las TIC sea fácil, sencillo y agradable”.

‘X solidaria’

El proyecto de ‘Formación en TICs para la autonomía personal’ se desarrolla gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su programa ‘Programa de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca Fundación JCPS, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?