COGAMI desarrolló en 2021 un total de 21 cursos con la participación de 218 personas

Formación para la inserción laboral en la discapacidad en Galicia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) impartió en 2021 a través de su Área de Formación 21 cursos en los que, con un total de 2.448 horas, participaron 218 personas –129 mujeres y 89 varones– con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, el 31% de las cuales acabó logrando la inserción laboral.

Como informa COGAMI, “contamos con un plan de formación que tiene por objetivo capacitar a la persona para que logre su desarrollo profesional. Así, y teniendo como objetivo final la inserción laboral, este programa está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad destinatarias de la formación, pero también contempla las demandas del tejido empresarial de la zona”.

Los cursos del plan, desarrollados con el apoyo de, entre otras entidades, Fundación ONCE y Fundación ‘la Caixa’ y de los cuales 14 fueron en formato presencial y siete en modalidad virtual, se impartieron en zonas tanto urbanas como, muy especialmente, rurales.

Balance muy positivo

De hecho, apunta Paco Abuín, coordinador del área de Formación de COGAMI, “intentamos hacer el máximo número de cursos en la zona rural de Galicia para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de formación en su propio entorno y no se tengan que desplazar a zonas urbanas. Además, programamos cursos a distancia en diferentes zonas de Galicia y, para aquellas personas que carecían de equipos informáticos, se los cedemos desde la Confederación junto con la conexión a internet”.

Es más; junto a las clases teóricas, el plan de formación también incluye la realización de prácticas en empresas de la zona. El objetivo es que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial de su comarca. Todo ello sin olvidar la posibilidad de que las prácticas culminen con una oferta laboral de la empresa en la que se realizaron. Concretamente, durante el pasado año fueron 30 las personas que realizaron prácticas en empresas que colaboran desinteresadamente con COGAMI.

En definitiva, concluye Paco Abuín, “podemos hacer un balance muy positivo de los cursos impartidos durante el año 2021. Ahora estamos a la espera de la aprobación de la nueva financiación para darle continuidad a nuestro programa formativo”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?