Proyecto ‘DEMOS’ de Down Madrid

Inclusión universitaria para personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas, un nuevo curso del proyecto ‘DEMOS’, iniciativa de formación para personas con discapacidad intelectual orientada al empleo y la inclusión universitaria.

Como explica Down Madrid, “en España no existe en la actualidad formación para personas con discapacidad intelectual postobligatoria reglada, una situación que incumple su derecho a la educación y al empleo. Para revertirla, el proyecto ‘DEMOS’ ofrece la posibilidad de que los alumnos se formen durante dos años en un ambiente universitario que les proporciona espacios de inclusión para desarrollar sus potencialidades, optimizar su perfil de empleabilidad e interactuar diariamente con otros alumnos, sintiéndose uno más”.

Proyecto ‘DEMOS’

El proyecto ‘DEMOS, enmarcado en la Cátedra de Familia y Discapacidad ‘Fundación Repsol-Down Madrid’, comprende dos programas formativos impartidos en el campus de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Concretamente, los programas formativos son: ‘EDUCADEMOS’, para la formación de alumnos en el perfil de técnico auxiliar en entornos educativos mediante la adquisición de competencias relacionadas con el cuidado básico de los niños, su evolución y necesidades, así como relacionados con servicios administrativos, biblioteca y consejería; y ‘TECNODEMOS’, para la formación en el desempeño de tareas auxiliares diversas con distintos grados de complejidad en entornos tecnológicos.

Como destaca Down Madrid, “el proyecto ‘DEMOS’ aporta un doble beneficio. Por un lado, fomenta la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y, por otra, tiene un gran impacto en la comunidad docente, ya que tanto alumnos como profesores comparten de primera mano vivencias, experiencias y aspiraciones con estas personas, teniendo la oportunidad de conocerlas, convivir con ellas y apostar por su inclusión”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?