Programa en línea gratuito de la Fundación Pasqual Maragall

Formación y apoyo emocional para cuidadores de pacientes de alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha abierto la inscripción en los 33 grupos en línea de formación y apoyo emocional para cuidadores no profesionales de pacientes con enfermedad de Alzheimer que, en el marco de su programa psicoeducativo ‘Aprende a cuidar y a cuidarte’, llevará a cabo a lo largo del año con la participación de 300 cuidadores.

Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación y terapeuta del programa, pone en valor la importancia tanto de contar con herramientas y recursos para el cuidado como de ofrecer a los cuidadores espacios en los que compartir su experiencia. Y, gracias a la tecnología, “impulsamos este programa psicoeducativo en línea con orientación práctica. El objetivo es crear un espacio de expresión libre de juicios en el que se fomente el apoyo entre personas cuidadoras, para que tomen conciencia del impacto que tiene cuidar y la importancia de su autocuidado”.

Presenciales y virtuales

Los grupos de formación de apoyo emocional serán dirigidos por un psicólogo experto para, por una parte, dotar a los cuidadores de los recursos necesarios para gestionar el día a día del paciente y, por otra, aumentar el bienestar tanto del propio cuidador como de la persona a su cuidado.

Para ello, durante las ocho sesiones semanales de 60 minutos incluidas en el programa se proporcionarán herramientas para mejorar la calidad de vida de los cuidadores, abordando entre otros temas el diagnóstico de la enfermedad, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

La Fundación también cuenta con grupos terapéuticos presenciales para cuidadores de familiares con alzhéimer. Un programa consistente en 14 sesiones semanales de terapia psicológica grupal de 90 minutos de duración en las que los participantes adquieren conocimientos para afrontar mejor el proceso de cuidado, comparten sus experiencias y aprenden a gestionar sus emociones. A día de hoy, la Fundación está desarrollando el programa en Barcelona, Igualada (Barcelona), Lleida y Madrid.

Para inscribirte en los grupos en línea de formación y apoyo emocional o en los grupos terapéuticos presenciales, totalmente gratuitos, pincha aquí.

Desde la puesta en marcha en 2015 de intervenciones grupales de apoyo a las familias cuidadoras, la Fundación ha organizado más de 140 grupos que han beneficiado a más de 1.200 cuidadores. Una labor psicoeducativa que se amplió en 2021 con la puesta en marcha del programa en línea ‘Aprende a cuidar y cuidarte’, a través del cual más de 200 personas han recibido apoyo emocional y adquirido estrategias para afrontar el cuidado de sus familiares con alzhéimer.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?